El programa The Electric Academy, propuesto por Montevideo AfterSchool y respaldado por el Massachussetts Institute of Technology (MIT), dará cursos extracurriculares complementarios a la educación formal en los que unos 140 niños y adolescentes aprenderán a programar, crear su propio robot y fabricar objetos de forma digital. Cecilia Presa, productora de De taquito a la mañana, estuvo con Juan Manuel Petrissans, director de la academia.

Estos cursos desempeñan un método de enseñanza distinto al tradicional. «AfterSchool tiene un arreglo metodológico aprendizaje bastante particular, único en América Latina. Nosotros utilizamos tres metodologías: nos basamos en proyectos, en el hackschooling, que implica que los proyectos estén asociados a los intereses de los chicos, y en la escuela invertida, que busca reducir la carga de frustración que reciben los estudiantes», explicó Petrissans.

Lo particular del método de aprendizaje es que los niños y jóvenes se ordenan en casas, a partir de una historia o personaje ficticio y generan sus proyectos al estilo Colegio Howgarts (Harry Potter).»Creamos una historia, diciéndole a los chicos que una gran orden secreta de científicos y tecnólogos fue creada hace miles de años para entrenar a sus aprendices, y que se conviertan en maestros tecnólogos que aporten a la humanidad con sus inventos.

Están ordenados en cuatro casas: Da Vinci, Turing, Tesla y Curie, que les permiten acceder a ciertos secretos de la tecnología», contó el director.