El árbitro Jonathan Fuentes, quien realizó el partido entre Progreso y Peñarol el domingo en el Nasazzi por la décimocuarta fecha del torneo Apertura, en el que del lado gaucho se reclamó que no hubo igualdad en algunas incidencias en las que aparecieron tarjetas amarillas, incluso una doble que implicó la expulsión de Steve Makuka, habló en La Oral Deportiva.

Foto: @ProgresoOficial

El colegiado sostuvo que miró el compacto del encuentro como “parte de la autocrítica y crecimiento propio. Se analiza lo que se hizo bien y lo que se debe corregir”.

A esto, Fuentes agregó que nunca queda 100% conforme con sus arbitrajes “porque es un deporte en el que permanentemente estamos tomando decisiones y en alguna nos podemos equivocar. Ayer me fui conforme”.

Destacó que al estar cerca de la jugada se ven detalles que la gente desde la tribuna o los periodistas desde la cabina no y que “también la cámara lenta de la televisión le saca realidad a la incidencia”.

Respecto a las situaciones que implicaron sanciones por parte del juez, fue categórico en decir que “tener dualidad de criterios es hablar de arbitraje tendencioso. Comentaron que fui más riguroso con un equipo que otro. Mirando el partido no me pareció, sí que alguna jugada no la haya visto de la mejor manera y por eso no la cobré”.

Agregó en base a lo anterior, que “si dejo de sancionar una falta para tal o cual equipo es porque no tuve la apreciación en esa fracción de segundos. No es por dualidad de criterios. Después repasando las jugadas la autocrítica queda para mí mismo y reconozco si la macané“.

Sobre el reclamo de la gente gaucha por la expulsión de Cristian Palacios quien amonestado, impidió el saque rápido de Carlos Techera, quien por protestar se ligó él la tarjeta amarilla, en materia general, el árbitro del encuentro señaló:

“El reglamento no dice nada de que se deba amonestar un jugador porque no deje sacar al arquero. Sí se sanciona con tarjeta si el delantero no respeta la distancia o toma velocidad para impedir el saque del meta”.

Respecto al estado de la cancha, Fuentes enfatizó que “nosotros independientemente de eso tenemos que arbitrar siempre de la misma manera. Si puede existir un desliz de algún jugador a los que estamos atentos. No creo que complicara el trabajo”.

En tanto, sobre jugadas de contacto riguroso que se puedan dar, explicó que “se evalúa si la jugada fue de entrada temeraria que se sanciona con amarilla o fuerza excesiva en la disputa de la pelota es de roja. Puede pasar que sea una falta común también. Los jugadores asumen el riesgo”.

(Por Rafael Castillo)