Ante el 1 de Mayo, Fuentes Confiables consultó a los Presidentes de la Cámara de la Construcción (Ignacio Otegui) de la Cámara de Industrias (Gabriel Murara) sobre la situación laboral en el país desde sus áreas de trabajo.

Ignacio Otegui afirmó que «nuestra preocupación es ver como capacitamos a los trabajadores ante  los cambios tecnológicos.»Vimos que este fenómeno se venía y  trabajamos juntos con el PITCNT para capacitar. La mayoría de los accidentes mortales en la construcción son de las empresas más pequeñas, que son aquellas más dificiles de incorporar al formalismo. Un año sin muertes en accidentes laborales, para la cámara es un tema central,recibimos el dato con alegría. Será un primero de mayo particular, estamos previo a las elecciones y en años de rendición de cuentas».

Sobre el impacto de UPM en los puestos laborales, dijo que «este año no va haber influencia de UPM en las obras del país. Estamos participando en las diferentes reuniones con el Poder Ejecutivo. Es claro que si para Marzo-Mayo del año que viene no empieza la obra del ferrocarrio, UPM no construirá la planta. Todos estan haciendo los esfuerzos para cumplir con los tiempos previstos para la obra de UPM».

Aquí las declaraciones de Otegui con Aldo Silva:

 

 

Por su parte Gabriel Murara expresó que «en la industria no tenemos salarios sumergidos. Los lineaminetos del Poder Ejecutivo nos parecen altos teniendo en cuenta la inflación que se espera. Si la inflación baja los salarios deben seguir esa tendencia. Nos parece bien la implementación del Consejo de Salarios porque ordena al sector. Este tiene la particularidad que es muy grande. Vestimenta, pesca, curtiembres, pinturas y metalurgicos son los sectores más complicados. La industria ha venido cayendo. Muchos empresarios decidieron achicar costos laborales».

Afirmó que «la renovación tecnológia modifica los puestos de trabajo. Este tema en la industria no es nuevo. Desde el 2010 al 2014 se  invirtió mucho entre ellos en avances tecnológicos.  Hoy precisamos más  capacitación para operar una maquina. La UTU y la UTEC  pueden ayudar mucho para mejorar esta situación. Si no se hubiera invertido en esta área entre 2010 y 2014 hoy a perdida de emprleo era mayor».

Aquí la nota completa: