El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza de esa materia el archivo de dos denuncias.

Una de ellas contra el ex director y presidente de ALUR por el uso de tarjetas corporativas y otra contra uno de los directores de ANCAP sobre el que aún no se había expedido.

No obstante, Pacheco solicita interrogar al ex presidente de ALUR para conocer más acerca de sus contactos con una persona «presuntamente vinculada al lavado de activos en España».

Pacheco explicó que no existía una reglamentación para su uso en ALUR y tampoco la exigencia de entregar comprobante de gastos. Dice textualmente: ha quedado acreditado que no existía en la empresa un reglamento para su uso, y aún cuando en determinado momento se elaboró un instructivo, no consta que éste hubiera sido formalmente aprobado; que no existían “viajes o misiones oficiales”; y que no se exigían comprobantes de los gastos incurridos con las arjetas.Fiscalía entiende que el denunciado ha acreditado el motivo de la mayoría de los viajes denunciados, y que la mayoría de los gastos incurridos responden a alojamientos, transportes o alimentación, esto es, rubros que pueden ser considerados usuales en los viajes de negocios, y no surgen gastos en otro tipo de comercios, con excepción de la compra de un celular, situación que fue debidamente explicada. No puede exigírsele la entrega de comprobantes de los gastos, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos y en la medida en que no existía reglamentación que así lo requiriera. También ha quedado probado que no existían viajes o misiones oficiales, por lo que el Director de la empresa gozaba de amplia discrecionalidad para el uso de la tarjeta, aún en días de licencia. En todo caso, la irregularidad más clara está dada por la ausencia de reglamentación para el uso de las tarjetas, situación que debiera corregirse, aunque ello evade el ámbito de la actuación judicial.

Al mismo tiempo pidió el archvo de denuncias para el Director por el Partido Colorado Juan Máspoli.

Aquí el dictamen completo de la Fiscalía:

pacheco-alur