“Ella sobre Ella” es una obra basada en Carlota Ferreira, ese personaje inmortalizado en el popular cuadro de Juan Manuel Blanes (1883), que desafía la moral de su época con una sexualidad libre, en un Montevideo pacato del siglo XlX. Protagoniza este unipersonal la actriz Mané Pérez (ganadora del Premio Florencio 2016 a mejor actriz unipersonal), y el texto y la dirección estuvieron a cargo de la dramaturga Marianella Morena.

«A partir de Carlota Ferreira empezamos a trabajar, y llegamos a lo que sería una Carlota contemporánea», explicó Mané Pérez. La obra juega con el romper las reglas y la libertad, que es lo que representa Ferreira para su época. «La arbitrariedad es un componente de la libertad. A veces romper las reglas puede ser fácil, tiene que ver con la arbitrariedad», dijo Marianella Morena.

«Mané no interpreta a Carlota directamente. Pensamos en Carlota Ferreira como un continente, un personaje territorio que te contamina. Porque las personas y personalidades que rompen las reglas en su época también generan una conmoción», agregó.

La obra se estrena el próximo 10 de mayo en el Teatro Solís, y tendrá ocho únicas funciones. Las entradas tienen un costo de $350.