Con un dramático final que incluyó un conteo erróneo de los votos, el Plenario Nacional del Frente Amplio(FA) definió dejar en cuarto intermedio la decisión sobre si apoyar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, postergando el debate a un futuro Plenario cuya fecha aún no está definida.
La moción de aplazar la discusión se aprobó por escaso margen: 80 en 157 votos.
Luego del Plenario, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y Gonzalo Reboledo, secretario político del FA, dijeron que se encomendó al Poder Ejecutivo hacer un análisis del impacto que tendría aprobar TLC con Chile e integrarse al Tratado de Cooperación de Patentes.
“No corresponde al presidente del FA evaluar si esto es una victoria o una derrota”, dijo Miranda con respecto a la decisión de postergar la definición de una postura, de acuerdo a información de El Observador.
En un principio, había triunfado la moción de pasar el debate a la bancada oficialista, una postura a la que se plegaba el MPP, el Frente Líber Seregni (FLS) y el Partido Socialista. Sin embargo, pronto se descubrió que ese resultado se debía a que se habían puesto los votos del Partido Comunista (PCU) en la pila equivocada. “Esas cosas pasan”, dijo Miranda en conferencia de prensa.
Cuando se retomó la votación, prosperó la moción de pasar a cuarto intermedio la discusión del apoyo o no al TLC con Chile, así como la integración de Uruguay al Tratado de Cooperación de Patentes (TCP). Esa propuesta fue impulsada por el PCU y Casa Grande (el sector de la senadora Constanza Moreira), la primera agrupación en proponer -en diciembre pasado- que el tema fuera votado en un Plenario.
Aunque el pasaje de la discusión a la bancada favorecería la línea de Cancillería, a favor del TLC, debido a la correlación de fuerzas en ese ámbito, la moción fue apoyada por sectores no afines al tratado, como la lista 711. En un sentido contrario, agrupaciones que apoyan el TLC, como la Vertiente Artiguista, apoyaron la moción del cuarto intermedio, entendiendo que el Plenario necesita de mayores insumos para la discusión. Las bases de Montevideo votaron mayoritariamente por pasar a cuarto intermedio, mientras que las bases del interior estuvieron más divididas.
Según declaró Miranda, la nueva fecha será definida por la Mesa Política pero aún no se maneja ningún plazo.