El Ministerio del Interior reconoció su error en los primeros informes sobre los incidentes registrados en el Intercambiador Belloni pese a reafirmar que no hubo disparos, pero apoyado en los videos circulantes por redes sociales, reconocen los malos momentos y asegura que se están investigando para procurar identificar a los provocadores.

 

Nos equivocamos

Incidentes previos en etapa final del Campeonato Apertura

ACLARACIÓN

En la tarde de ayer, en las horas previas a la disputa de los encuentros por la última fecha del Campeonato Apertura de 1ª división, el Operativo «Muralla» dispuesto por la Policía venía desarrollándose con absoluta normalidad. No obstante ello, comenzaron a viralizarse comentarios en redes sociales (que fueron difundidos por algún medio de prensa), sobre la ocurrencia de «balaceras» en el intercambiador Belloni donde se habrían encontrado las parcialidades de Peñarol y Nacional, algo que se había planificado no ocurriera con el operativo en curso.

Desde el lugar se reportó un informe primario que negaba la ocurrencia de disparos y el encuentro entre parcialidades rivales.

Varias horas después se conocieron imágenes de un incidente en el cual hinchas de Nacional agreden a parciales de Peñarol que esperaban en el intercambiador Belloni locomoción para acudir al estadio Campeón del Siglo.

Los hechos son incontrastables y los incidentes ocurrieron con lo que debemos reconocer que padecimos error al comunicar aquella información primaria. Sin perjuicio de ello, debe decirse que el grueso de la hinchada de Nacional respetó lo dispuesto como medida de seguridad y transitó por la ruta establecida oportunamente. Sin embargo, unos pocos no lo hicieron y se desviaron, ingresando al intercambiador, provocando los incidentes que pueden apreciarse en las imágenes difundidas.

La necesidad de transmitir tranquilidad a la población ante una versión dimensionada al extremo y que hablaba de intercambio de disparos en un lugar público como el intercambiador Belloni, ameritaba una rápida comunicación sobre la veracidad de los hechos. Dicha circunstancia nos fue desmentida por el jefe operativo apostado en ese lugar: «NO hubo disparos», consignó. La Policía intervino para devolver a los parciales a la ruta dispuesta, por lo que los incidentes se apreciaron -en principio- como ocurridos entre parciales de Nacional y la Policía.

Nos equivocamos

Debemos reconocer que existieron incidentes que tuvieron como protagonistas a parciales de Nacional agrediendo a unos pocos hinchas de Peñarol que esperaban su locomoción en la terminal de José Belloni.

La Policía investiga las imágenes viralizadas así como las de las cámaras de seguridad instaladas en el intercambiador, a los efectos de identificar a los agresores y someterlos a la Justicia.

A quienes se sintieron afectados, las disculpas del caso.

Montevideo, 6 de mayo de 2018
UNICOM – unicom@minterior.gub.uy