El Consejo de Ministros sesionará en el local de la escuela rural n.º 27, ubicada en la intersección del camino vecinal La Macana y la calle Raúl Rodriguez De Vecchi. A pocos metros, habrá una concentración de productores convocada por el colectivo Un solo Uruguay, que esta vez llamó a sus integrantes a evitar confrontaciones con los gobernantes.

En efecto, la convocatoria de los productores pone énfasis en «informar, intercambiar y escuchar a todo el que pase» pero «no entorpecer la tarea de quien esté trabajando». Los productores procuran además «preservar la integridad y seguridad de quienes se concentren».

Este domingo, y durante las reuniones previas que los ministros mantienen con organizaciones del departamento, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Alberto Castelar afirmó que el gobierno estudiará la propuesta del colectivo para bajar el precio del gasoil.

En declaraciones recogidas por Telemundo, Castelar afirmó que los productores «parten de algunos supuestos que nos generan dudas», en un documento presentado hace un mes al gobierno para reducir el precio del combustible.

De todos modos, el subsecretario remarcó que el recientemente se firmó el decreto que reglamenta la reducción de 18,03% en el precio del gasoil para los productores que tributan Imeba.

Por su parte, la Camara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este se adhirió a la movilización y le dio su apoyo oficialmente mediante el siguiente comunicado:

7 DE MAYO- Un Solo Uruguay a La Macana, Florida.

APOYAMOS Y PARTICIPAMOS

Queremos expresar el apoyo de CRECE  (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del este) a la convocatoria realizada por Un solo Uruguay consistente en la presencia masiva, el próximo 7 de mayo cuando se realice el Consejo de Ministros, en el pueblo La Macana, departamento de Florida.

Entendemos que los métodos activos y pacíficos, que se desarrollan dentro de la democracia son, no sólo oportunos, sino además, necesarios.

Cuando los gobernantes actúan con soberbia, desoyendo el clamor popular que reclama ante  la grave situación que atraviesan diversos sectores productivos, que sufren la pérdida de puestos de trabajo y degradación de los existentes, nadie puede quedarse de brazos cruzados.

Nosotros venimos señalando los profundos obstáculos que debe superar el comercio para tenerse en pie, para no bajar los brazos, para defender lo que logró establecer  con tanto sacrificio. Lo expresamos en distintos espacios y de diversas maneras y lo seguiremos haciendo, porque entendemos la necesidad de encarar de manera urgente cambios de rumbo en relación a todo el sector que mueve la economía, de allí que las gremiales integrantes de CRECE, no sólo apoyamos estas acciones, sino que participaremos activamente, en cada ámbito de discusión y debate, procurando ampliar la proclama de Enero con una visión urbana que aporte a Un solo Uruguay una actitud que ponga énfasis en la necesidad de encarar la coyuntura con una mirada amplia, tolerante y al servicio del país, que enfrente a quienes actúan desde el gobierno, de manera sesgada, guiados por  estrecheces partidarias, prejuicios ideológicos o caprichos políticos.