El Dr. Ignacio Bartesaghi, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, dijo a Fuentes Confiables que ve «con mucha preocupación» la definición sobre el TLC con Chile.  Afirmó que «no es el plenario del oficialismo el que tiene que tomar esta decisión, sino que son los organismos de gobierno quienes deben definir estos temas».

Señaló que «los acuerdos comerciales surgen de un mandato del Presidente quien, a través de Cancillería y sus técnicos, cierra un acuerdo comercial que luego será discutido en el Parlamento».

En cuanto al acuerdo, dijo que «tiene mucho de simbólico con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países incorporando distintas normas en común, como camino de acercamiento hacia la Alianza del Pacífico, un mercado de interés para la Cancillería».

«Además es bilateral, pero también firmado por Argentina y Brasil está a punto de hacerlo, por lo que los otros miembros del Mercosur buscan profundizar su relación con el país trasandino. Esta es una señal para el resto del mundo, donde se muestra que el Mercosur ‘cambia o no cambia’ su proteccionismo de los últimos años», agregó.

En Fuentes Confiables se analizó la actualidad del tema, con ls respuestas brindadas por el Presidente en el Consejo de Ministros sobre esta situación que el Plenario del Frente Amplio ha dilatado en su resolución.

Aquí les dejamos el análisis completo con la palabra del Decano: