El Teatro Solís realizo el lanzamiento de la temporada lírica 2018 que comenzará el 7 de junio y se extenderá hasta el 22 de diciembre. Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables asistió al evento y recogió las declaraciones de los involucrados.

Participarán en conjunto la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo, junto a destacadas figuras del canto lírico de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

El ciclo constará de cuatro espectáculos y ofrecerá desde música del siglo XX, pasando por las más tradicionales, hasta una zarzuela que  vuelve a resurgir del año pasado por el éxito de las funciones.

Los títulos que se llevarán a escena serán «El castillo de Barba Azul» de Bela Bartok, un drama de pasión que cumple 100 años y será cantado en húngaro en su idioma original con subtítulos en español y será la primera vez que se interprete en Montevideo. Constará de un acto con una hora de duración bajo la dirección de Ligia Amadio quien está al frente de la orquesta filarmónica de Montevideo abriendo la temporada.

Luego tomarán una pequeña pausa retomando la actividad en el mes de agosto desde el día 15 con la ópera tradicional del siglo XIX «El barbero de Sevilla» de Rossini tras cumplirse 150 años de su fallecimiento, conmemorándose con espectáculos a lo largo del mundo. Esta será la producción que se posiciona para toda la familia, también dirigido por Amadio.

Cabe señalar que en total para los títulos de mayor puesta en escena como lo es El Barbero hay aproximadamente 250 aristas dentro y fuera del escenario sumando el equipo técnico y de comunicación.

Posterior en el mes de setiembre llega el drama romántico «Werther La Lealtad» de Messenet, que desde los años 70 no se representa en el país. Esta comedia cuenta la tragedia del joven Werther que se enamora de una joven quien esta prometida y finalmente termina suicidándose.  Su producción ya existía en Colombia pero se va a reconstruir especialmente bajo la dirección de tenores estadounidenses con una duración de casi 3 horas.

Finalmente la temporada cerrará con la zarzuela española «La verbena de la paloma» de Bretón, con un sainete lírico estrenado en 1894 en el Teatro Apolo de Madrid,  en la cual se hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. En esta instancia se verá la misma producción que en 2017 con algunos arreglos y una puesta en escena de 23 personajes, consta de un solo acto dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela de corta duración.

En concreto la nueva temporada de ópera apunta hacia un enfoque familiar con títulos que buscan ser “variados y contrastantes”.

Durante los próximos meses se apuntara nuevamente a recorrer los barrios como se hizo en la temporada de verano con espectáculos complementarios, explicando lo que es una opera como es su música, como se canta haciendo enfoque al nuevo ciclo de la ópera del siglo XIX. Los barrios aún no están definidos pero comenzara a principios de próximo mes terminando con una presentación especial en el teatro Solís.

Finalmente agregar que las entradas para cada espectáculo ya están a la venta con un costo de $ 250, tanto en Tickantel como en la boletería del teatro. Donde hasta el lunes 14 se venderán las entradas para el primer título “el castillo de Barbazul” y a partir de esa fecha hasta un mes antes del estreno las restantes obras.

Además apuntando al público joven se abren abonos para personas hasta 29 años haciendo combinaciones de una obra con otra o incluso para ver tres de ella desde los 810 hasta los 1400 pesos. Ya para quien pasa los 29 años y quiere adquirir abonos los precios van desde los 1420 a 2420 pesos.

Señalar que la boletería del Solís funciona de martes a domingo en el horario de 15 a 20.

Aquí compartimos el audio del informe con la palabra del Maestro martín Jorge: