Al celebrar 11 años, el plan Ceibal presentó su laboratorio modelo Ceilab, espacio de trabajo en pensamiento computacional vinculado a la programación, que promueve la exploración como medio para el aprendizaje basado en proyectos, brinda herramientas para desarrollar pensamiento crítico y promover la innovación y la creación colaborativa. En 2018 se instalarán unos 20 en todo el país.

En el marco de la celebración del 11.° aniversario, Ceibal presentó, este jueves 10, un laboratorio Ceilab modelo, nueva herramienta de trabajo en pensamiento computacional, utilizada en las disciplinas vinculadas a la programación, que puede aplicarse a la identificación, simplificación y resolución de problemas complejos de cualquier área del conocimiento.

“Este año, por lo menos, vamos a instalar veinte de estos laboratorios en centros educativos”, informó el titular de plan Ceibal, Miguel Brechner. Agregó que en la red de aprendizajes se trabaja en conjunto en proyectos para resolver la problemática de los jóvenes, “son laboratorios de hacer, de construir, donde los estudiantes trabajan en lo que los apasiona”.

El Ceilab modelo está instalado en el edificio Los Ceibos del Parque Tecnológico del LATU, sede de la institución y espacio de capacitación docente. En febrero fueron capacitados los primeros docentes de esta iniciativa y en julio se realizará una segunda instancia formativa.

El equipamiento básico de un Ceilab incluye sensores FQ, kits NXT/Fischer, placas Makey Makey, GoGo board/Arduino, placas micro:bit, impresores 3D, drones, gabinete contenedor/cargador (20 laptops/20 tabletas), mesas y taburetes, protecciones para mesas, banco de herramientas manuales y cajas de materiales concretos.

Brechner resaltó los cambios experimentados en el país desde la implantación del plan Ceibal, hace 11 años, que le permitió a todos los ciudadanos acceder a la tecnología. Recordó que el plan Ibirapitá avanza muy bien entre los jubilados y a fines de 2018 se habrán entregado 250.000 tabletas.