En el marco de las políticas de descentralización desarrolladas por el Gobierno de Canelones, se realizó la presentación y entrega de 27 camionetas y un camión para uso de los municipios del departamento. La actividad se desarrolló en la explanada del Complejo Deportivo Sergio Matto de la ciudad de Canelones.

La compra fue realizada a través de licitación pública, en el marco del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental, valuada en 11 millones de pesos. Se trata de 29 vehículos cero kilómetro: un camión JMC modelo NKR (doble cabina, con caja volcadora), destinado a los municipios de Parque del Plata y Atlántida, un tractor con chipeadora, destinado al municipio de Toledo (que será entregado en los próximos días), y 27 camionetas Renault modelo Oroch 1.6, destinadas a los restantes municipios canarios.

El acto de presentación y entrega contó con la presencia de autoridades departamentales, encabezadas por el intendente Yamandú Orsi, además de alcaldes y concejales de los municipios canarios que con beneplácito recibieron estas importantes herramientas.

En su oratoria, el director general de Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, expresó que esta entrega de vehículos a los municipios constituye un “gran esfuerzo” por parte del Gobierno Departamental (en el orden de los 400 mil dólares) en pos de que los municipios tengan mayores habilidades para poder desarrollar las competencias que tienen. “El soporte de una camioneta es muy importante. Sabemos las dificultades y el esfuerzo que hacen los alcaldes y los concejales que ponen locomociones propias. Sabemos las dificultades que tenemos para desarrollar algunas tareas que son muy específicas y que tienen que ver con el control que la Intendencia tiene que hacer en determinadas cosas”, explicó.

Tons expuso que nuestro departamento es muy complejo y asimétrico en materia de localidades y distancias, por lo que este recurso permitirá una mejor gestión en los territorios. “Estamos dando un salto en Canelones que es muy importante y que va a fortalecer mucho la actividad de los municipios.”

Finalmente, el director comentó que la utilidad de estos recursos no se agota solo a nivel específico de los municipios sino que también ayuda al desarrollo de las políticas que la Secretaría de Desarrollo Local y Participación tiene.

El director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Daniel Vallejo, expresó que estos vehículos son un eslabón de gran importancia en el proceso descentralizador ya que favorecen la movilidad en los territorios. “Esto es un paso más en el objetivo de darle movilidad a los municipios para atender las necesidades de los vecinos”, dijo.

Vallejo se manifestó emocionado por la concreción de esta inversión y brindó especial agradecimiento a todas las direcciones que colaboraron en el proceso.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que la adquisición de estos vehículos significa “un soporte más en la gestión” y destacó el carácter de “fundamental” de la herramienta en muchos de los municipios donde tanto alcaldes como concejales utilizaban sus propios medios para traslados vinculados a su labor.

El jerarca detalló que la concreción de esta compra es fruto de un proceso largo de decisiones que se fueron tomando por parte de varios actores, entre ellos el Legislativo Departamental que fue el encargado de aprobar el fideicomiso a través del que se realizó la adquisición. “Es buena cosa que se sepa que esto no es fácil, que con el presupuesto corriente es difícil una inversión tan grande, o se hace una cada tanto cuando tenemos que renovar toda la flota liviana, tenemos coches alquilados que no queremos seguir con ellos, nos convencimos con el tiempo de que es mejor tener nuestra flota propia”, comentó.

Orsi señaló que el fideicomiso ha sido un mecanismo “exitoso” para el Gobierno Departamental y del cual se ha aprendido mucho. Señaló que se trata de una forma “muy segura” para que se ejecuten obras e inversiones en beneficio de la ciudadanía. “Si hay alguien que se beneficia con esto, es la gente. Esto es plata de la ciudadanía que resolvimos con un formato que se llama fideicomiso, pero que hubo una especie de crédito que nos permite hacer inversiones fuertes, grandes, de impacto, y después ir sosteniendo esto. Yo creo que en la medida en que mejor resolvemos los problemas de la gente hay un mejor retorno, y eso está dado, por ejemplo, en un equilibrio que nos permite hacer estas cosas”, manifestó.

Finalmente, el jefe comunal brindó un reconocimiento a todos los funcionarios que participaron de este proceso, a la clase política de Canelones que permitió concretarlo, y entre ellos destacó el impulso dado por el diputado Alberto Perdomo, a un año de su desaparición física.