Al menos 28 palestinos murieron este lunes en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, en el marco de las protestas por la mudanza de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

A pesar de las advertencias israelíes para que no lo hicieran, miles de habitantes de la Franja de Gaza se acercaron a la zona fronteriza para protestar por el traslado.

Los muertos fueron confirmados por el Ministerio de Salud en Ciudad de Gaza, que viene elevando dramáticamente el número de víctimas fatales cada pocos minutos. Otros 1000 palestinos, entre ellos un periodista, resultaron heridos, 93 de ellos por disparos. Varios de los heridos se encuentran en estado crítico, agregó la organización humanitaria.

Miles de palestinos se aproximaron a la valla de seguridad que separa ambos sectores. Allí prendieron fuego neumáticos y algunos testigos aseguran que varios hombres intentaron cortar la valla de seguridad, enfrentando la reacción israelí.

En la ciudad cisjordana de Ramallah, unos 5.000 palestinos participaron en una marcha de protesta contra la inauguración, programada para la tarde del lunes (hora local), de la embajada norteamericana.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y otras negras, así como llaves para simbolizar su demanda de poder retornar a las tierras de las que sus antepasados tuvieron que huir o fueron expulsados a raíz de la fundación del Estado de Israel en 1948. Algunos manifestantes también quemaron una bandera de Estados Unidos.

La mudanza de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén fue dispuesta en diciembre por Donald Trump y es ejecutada en coincidencia con el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel. Se trata de un reconocimiento de facto de la capitalidad israelí de la ciudad, en contra del consenso internacionalimperante hasta ahora.

La ciudad milenaria es señalada por los palestinos como territorio ocupado ilegalmente y como capital de su futuro estado. En protesta por el traslado de la embajada llamaron a unDía de Ira.

Ante esa convocatoria, a primera hora del lunes las fuerzas de Israel lanzaron octavillas en la Franja de Gaza. Escritas en árabe, advertían a los habitantes que no se acerquen a la valla de seguridad en la frontera, ni la dañen, ni cometan atentados.

El Ejército israelí también le pidió a la población que no se deje manipular por el movimiento radical islámico Hamas, que controla el enclave mediterráneo.

Se espera que la hija de Trump, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner (parte del equipo de Trump para Medio Oriente), formen parte del acto de inauguración de la embajada

 

 

Iom Ierushalaim, también conocido como el Día de Jerusalén, conmemora la reunificación de Jerusalén en 1967. Este día comienza el día 28 del mes de Iyar en el calendario hebreo.
Iom ierushalaim está marcado con una variedad de eventos en muchas comunidades judías. Estos incluyen: recitaciones de la oración de Hallel para alabanza y acción de gracias en las sinagogas; desfiles callejeros, fiestas, canto y baile; comidas especiales, y conferencias sobre la historia y el futuro de Jerusalén.

En Jerusalén, también se lleva a cabo una recepción pública por parte del intendente, ceremonias estatales y servicios conmemorativos para los que murieron en la Guerra de los Seis Días. En Israel, algunas personas celebran la ocasión viajando o incluso yendo de excursión a Jerusalén.
Después de que Israel declaró su independencia en 1948, fue atacado por los países árabes vecinos, lo que resultó en la guerra árabe-israelí. Al final de esta guerra, la ciudad de Jerusalén estaba dividida. Las fuerzas israelíes controlaban la mayor parte de la ciudad y Jerusalén Oriental, incluida la Ciudad Vieja estaba controlada por las fuerzas jordanas.

La Ciudad Vieja era importante por razones estratégicas y religiosas, ya que muchos sitios de importancia religiosa se encuentran en esta parte de la ciudad. Estos incluyen: la Cúpula de la Roca y la Mezquita al-Asqa (Musulmanes); el Monte del Templo y el Muro Occidental o Kotel (judío); y la Iglesia del Santo Sepulcro (Cristiano).

El 7 de junio de 1967, un día después de la Guerra de los Seis Días, las fuerzas israelíes capturaron la antigua ciudad de Jerusalén. Esto se refleja en la reunificación de Jerusalén como parte de Israel. Según el calendario hebreo, era el día 28 del mes de Iyar en el año 5727 y el aniversario de esta fecha se conoce como Iom Ierushalaim o el Día de Jerusalén.

Desde el sábado último pasado por la noche y durante todo el día domingo, miles de israelíes y turistas se reunieron en el Muro de los Lamentos a celebrar los 51 años de la reunificación de Jerusalén.