La erosión en las playas de Montevideo es un problema real que amenaza con pérdidas irrecuperables. Martín Riveiro desarrolló un informe sobre este tema, tratando de entender la gravedad de la situación y las medidas que se tomarán para prevenir daños mayores.

La erosión ya ha provocado caída del pavimento y desmoronamiento de muros, por ejemplo el de la playa Carrasco. Allí se construyó un muro de contención de hormigón de 50 metros de largo, así como la instalación de piedras a modo de rompe olas.

En los casos más extremos, la erosión puede llevar a la desaparición de la playa, fenómeno que estuvo a punto de suceder en la playa del Buceo, en 2010.

La intendencia de Montevideo invertirá entre 500 mil y 1 millón de dólares para mejorar la situación en la playa Honda, playa Brava (una parte de Malvín) y la playa Ramírez.

Los problemas puntuales que presentan estas playas es que cada vez más el río le gana terreno a la arena. (Hay menos arenas). Además desde la comuna confirmaron que ante la falta de dunas en estas playas se está generando lo que se denomina la fuga de arena (la arena vuela hacia el exterior de la playa)

¿Que medidas se están realizando para evitar que se pierdan las playas en la capital?

Se colocaron 33 mil metros cúbicos de arena de un total de 40 mil que fueron retirados para la obra de refacción del Hotel Casino Carrasco. En total se precisaron 6 mil 600 viajes de camión.

La obra que se viene en los próximos meses cuando implica el movimiento de 120 mil metros cúbicos de arena para ganarle espacio al mar en las playas mencionadas.

Playa Honda

En esta playa también hay un colector en funcionamiento que provoca erosión y la intendencia tiene previsto realizar rellenos con arena. El otro factor que compromete la playa es la desembocadura del Arroyo del Molino que provoca un movimiento de arena hacia el Río de la Plata.

Los estudios de la comuna indican que sería conveniente entubar ese arroyo y desviar la desembocadura hacia una zona rocosa hacia el este.

Para eso se necesitaría un licitación más especializada que aún está en etapa de estudios.

¿Que pasa con la Playa de Carrasco?

Allí nos explicaban desde la comuna que en esta playa el problema de la erosión no se suma con la generación de dunas. Esto es por la  dirección del viento y el tipo de arena (un poco más gruesa) que allí hay, que no permite esas tareas. En esas zonas se generarán otras obras. Vamos a escuchar a  que Carlos Mikolic del Equipo Técnico de Educación Ambiental que nos explica de que trata la obra.

Aquí el informe completo de Martín Riveiro para Fuentes Confiables: