Sobre la presentación formal que realizó EDUY21 en el Palacio Legislativo, Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al Sociólogo y Magíster en investigación educativa Renato Opperti, directivo de la organización.

Opperti dejó varias afirmaciones que ilustran sobre la propuesta. Afirmó que «la educación de futuro tiene que ser interdisciplinaria. Necesitamos recrear y fortalecer los valores universales. La educación tiene que estar permeada por valores éticos. Hacemos mucho énfasis en la Historia, en la Filosofía y en la Literatura. La propuesta es de tener un Ministerio de Educación. No de Cultura. Que asuma la conducción política. Debajo un CODICEN con capacidad técnica. Debajo un Consejo de educación básica y otro media y superior. Y por debajo empoderar a los centros educativos. No podemos formar personas para tareas rutinarias. Eso lo van a hacer los robots».

Dijo que «nuestro sistema educativo no promueve la excelencia. Hay cosas que se están haciendo que son positivas. Consideramos que la profundidad de las medidas no han sido suficientes en los últimos 30 años. Necesitamos dar un salto de calidad en educación. Los cambios tienen que ser realizables a lo largo del tiempo. Por lo menos una década. Y una serie de metas que el país puede alcanzar. También tiene que cambiar el sistema. No se puede hacer por partes. Los cambios en la educación tienen que ser profundos en los contenidos educativos y en la manera de enseñar y aprender. Proponemos introducir desde la escuela, el yoga. Pensamos una educación de 3 a 18 años».

Agregó que «tenemos pensado un nuevo estatuto docente.  No hay país en el mundo donde los docentes roten de un lugar para el otro. Uno de los peores enemigos del niño es el stress mal generado. Hay que hacer mucho énfasis en la filosofía, la formación ético humanistica y la historia, estas son claves para formar hombres y mujeres libres. No podemos formar sólo para un trabajo. Hay algo que en el país se ha debilitado y son los liderazgos. El Uruguay tiene que dar un salto para recrear la esperanza. El sostén de la educación son las familias y las comunidades. Los procesos educativos son dinámicos. El país que se viene es un país de acuerdos».

Aquí compartimos la entrevista completa: