El director de Eduy 21 remarcó la necesidad de crear un grupo técnico que evalúe las necesidades de la educación sin entrar en crispaciones políticas.

Renato Opertti, magíster en investigación educativa y director ejecutivo de Eduy 21, se reunió junto a otros integrantes de la organización de técnicos y profesionales de la educación con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para ofrecerle su punto de vista sobre las reformas necesarias en la educación en Uruguay. Sobre todo a partir de la oportunidad que presenta esta crisis por la pandemia de Covid-19.

«El país necesita repensar el sistema de educación. Los países que más progresan son los que tienen un desarrollo económico. Más que nunca eso hoy es necesario, pensar en el post covid. Un mundo más inclusivo, distinto», opinó Opertti y agregó que en Eduy 21 creen que «hay una imperiosa necesidad de rever la educación».

La modalidad educativa que plantean se desarrollará más allá de la pandemia, es una educación híbrida (educación presencial y a distancia). «Hoy aprendemos en todo momento y en todo lugar», afirmó e indicó que Uruguay necesita un «salto más decididamente» en ese sentido.

De todas formas, el problema de Uruguay es «precovid». Nuestro sistema educativo no logra darle a cada niño o adolescente, una oportunidad de aprender», advirtió el técnico. Se debe ir a una educación integrada de 4 a 14 años donde se comparta objetivos y criterios de evaluación comunes y eso fue lo que le planteó al presidente Lacalle Pou. Además, se le propuso una educación de adolescentes y jóvenes integrada; es decir, secundaria y técnica, básica de cuatro años.

Eduy21 sugirió crear una comisión con «un acuerdo educativo de largo aliento (10 años), una comisión de referentes de educación que pilotee este proceso». «Es cambiar el sistema educativo, esa fragmentación ha sido un mal endémico. Es un momento crítico de la historia», valoró Opertti.

En este contexto, el director de Eduy 21 consideró que el presidente «tiene que asumir el liderazgo político para el cambio de la educación». «Lo tiene que tener en el futuro. Es mucho más que la ANEP o el Ministerio de Educación y Cultura . Tiene que haber un grupo de referentes». El presidente debe tener «liderazgo político solvente, profesional y en equipo».

Asegurar la alimentación es otro de los puntos de Eduy 21. «Es clave que la alimentación escolar no termine en Primaria, hay que pensar en redes reforzadas», manifestó el educador. En la alimentación hay aspectos «fundamentales» para avanzar el cambio que se requiere en la educación. «Entendemos que Uruguay no tiene tradición de evaluar los programas sociales. Le manifestamos al presidente la necesidad de pensar en una red de protección alimentaria», informó.

Se necesita una voluntad política de dar presencia y legitimidad a los referentes educativos. «Hay que ponerlo por encima de una discusión partidaria y volvamos a reproducir transformar la educación en una situación política-partidaria», expresó.

Escuche la reflexión de Renato Opertti sobre la necesidad de dejar las crispaciones político partidarias de lado en materia de educación

Hay que fortalecer la conducción política del Ministerio de Educación y Cultura y ANEP tiene que ejecutar los cambios. «Esos roles hay que aclararlos y hacerlos mucho más visibles. El ministerio tiene que tener un rol de conductor de la política educativa», concluyó.

 

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Renato Opertti, director de Eduy 21

 

Imagen: Universidad Católica