«La solución final en el Parlamento ayuda mucho a que las diferencias se hayan superado», consideró el presidente de la Unidad Agroalimentaria.

Daniel Garín fue la persona designada por Carolina Cosse apenas asumió la Intendencia de Montevideo para estar al frente de la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Garín, exsubsecretario de Ganadería, es quien preside desde entonces «el nuevo Mercado Modelo» que abrirá sus puertas el 22 de febrero de 2021.

El jerarca dio a conocer dos grandes ejes de actividad una vez que se inaugure la unidad. El primero es el «post mudanza» y durará dos años. El primer año es importante que «todas las zafras pasen por la UAM) y el segundo será de ajuste. El segundo eje consistirá en la instalación de la gobernanza definitiva. Es decir, la conformación del Directorio con representantes gubernamentales y sociales que van a hacer al gobierno en el funcionamiento de la UAM.

El presidente de la Unidad se refirió a la polémica por la gobernanza generada a partir de que el Poder Ejecutivo incluyera un artículo en la ley de presupuesto en el que otorgaba la presidencia y la secretaría general al Ministerio de Ganadería (y no a la Intendencia como estaba previsto). «Generó bastante ruido» y «creo que finalmente el acuerdo político que se logra, es un aspecto que ayuda a que se hayan limado bastantes asperezas», dijo Garín.

La solución encontrada fue que la secretaría general esté bajo la órbita del gobierno nacional y la presidencia de la UAM esté bajo la órbita de la Intendencia. «La solución final en el Parlamento ayuda mucho a que las diferencias se hayan superado (…) Es una solución equilibrada, vendrán ahora los ruidos de la propia implementación», apuntó el presidente.

Escuche la valoración de Daniel Garín sobre la solución acordada por la gobernanza de la UAM

El 85 % del suelo en la UAM ya está vendido a 20 y 25 años con precios fijados. «Los operadores han firmado un contrato en el que terminan concluyendo, a mi me hace ver, un precio acorde a sus expectativas», sostuvo el jerarca.

«Las evidencias están demostrando que se logra un precio bastante justo. Siempre puede haber opiniones en un mercado de compra-venta. No hay ningún precio regulado. Los operadores, muchos de ellos, son solo intermediarios. Representan casi el 80 % de las empresas del mercado», manifestó.

El «nuevo mercado» traslada comercio de frutas y hortalizas y se le suma productos cárnicos, granos, cereales, etc. «Es un conjunto de actividades que hoy están entorno al Mercado Modelo y que ahora en el parque agroalimentario, van a tener una zona específica para instalarse», indicó.

El Mercado Modelo está a la venta. «Lo que venden es piso. Siempre el que compra, pulsea para conseguir un precio más bajo. La discusión sobre el piso es una discusión permanente. Es un tema bastante saldado, está resuelto», advirtió sobre las negociaciones en curso.

El exsubsecretario agregó que la intendenta Cosse presentó «inquietudes generales» para no perder la actual arquitectura del Mercado Modelo. La «Comisión del día después» está trabajando en preservar el arco de entrada y construir una copia en la UAM.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Daniel Garín, presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana

 

Foto: Intendencia de Montevideo