Sin embargo sostuvo que seguimos «muy arrinconados» en formar a los jóvenes a través de un esquema tradicional de asignaturas.    

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Renato Opertti integrante del equipo impulsor y del comité académico de Eduy21, dijo que la reforma educativa propuesta por el gobierno va en sintonía con el mundo. Sin embargo, indicó que tiene serias dudas sobre si «la formación fuertemente centrada en asignaturas es la mejor manera de preparar a las generaciones más jóvenes». Añadió que este cambio implicará romper la discontinuidad entre Primaria y Educación Media, además de ir a una educación basada en respuesta desafío. «Es un cambio potencialmente transformador, hay que ver en los hechos», sostuvo Opertti. 

Agregó que el problema que tiene Uruguay es que Secundaria y Utu son «dos mundos separados»: «Si uno quiere avanzar como quiere el gobierno tenemos que integrar la educación Secundaria a la Educación Técnica en un mismo ámbito institucional, no pueden estar separadas». Remarcó que en 2018 Eduy21 ya había planteado una reforma como la que propone la Administración Nacional de Educación Pública y expresó que le falta «aterrizarla en una propuesta más ambiciosa» desde el punto de vista de la formación, sin tener tanta fragmentación de disciplinas.

Para finalizar, expresó que «las sombras» que se desprenden de esta reforma tienen que ver con seguir «muy arrinconados» en formar a los jóvenes a través de un esquema tradicional de asignaturas, cuando tienen que ser formados en una integración de conocimientos mucho mayor. «No es un tema de horas de física, química o biología, yo entiendo la discusión en términos de condiciones de trabajo pero lo veo desde otro ámbito. Las generaciones más jóvenes requieren de una integración de conocimientos para poder responder a los desafíos que se presentan en la vida, no se la vamos a dar a través de una estructura compartimentada», opinó.

Escuche la entrevista completa con el integrante del equipo impulsor y del comité académico de Eduy21, Renato Opertti: 

Foto: FocoUy