La Comisión para la Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) inauguró 21 viviendas e infraestructura vial en Pueblo del Barro, localidad ubicada en el kilómetro 301 de la ruta 26. Del total, se construyeron por ayuda mutua 17 casas. De las cuatro intervenciones en el área rural, en tres se utilizó el trámite de derecho de superficie, instrumento de la Ley de Ordenamiento Territorial que permite la intervención de Mevir sin realizar fraccionamientos. Una de las viviendas utilizará el agua de lluvia mediante dos tanques de 5.000 litros y bomba.
Las obras, que comenzaron el 1.° de marzo del año pasado, fueron realizadas mediante el sistema de ayuda mutua, con la intervención de las familias y la asistencia de obreros de Mevir. Se construyeron cuatro viviendas de dos dormitorios y trece de tres, con un metraje que oscila entre los 53 y los 64 metros, para dos y tres dormitorios, respectivamente. El subsidio otorgado oscila entre el 81 y el 100 % para cinco familias y entre el 61 y el 80 % para diez familias.
La presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, subrayó que este proyecto significó también construir la vivienda número 30.000 por parte de la institución. Resaltó que, con el pago de la cuota, todos los vecinos contribuyen al acceso a la vivienda de familias que viven en otros lugares del país.
La ministra De León resaltó la calidad de las construcciones entregadas en esta jornada. Precisó que la finalidad del ministerio es el acceso a la vivienda y también la permanencia, situación que subrayó como fundamental y que implica el seguimiento a las familias y el apoyo a través de subsidios.
Este proyecto en Pueblo del Barro forma parte del plan para pueblo Ansina y sus alrededores, que incluye a Pueblo del Barro, Punta de Carreteras, Puntas de Cinco Sauces y Cuchilla del Ombú. El objetivo es instalar 140 viviendas. La mitad ya están construidas con el correspondiente saneamiento.
En la región 1, que comprende Vichadero, Tranqueras, Curtina, Tambores y zonas de influencia de las ciudades de Rivera y Tacuarembó, así como Ansina, los siete planes integrales en ejecución beneficiarán a 650 familias, unas 2.535 personas, gracias a la inversión quinquenal estimada en 43 millones de dólares. Actualmente, fueron ejecutados unos 19 millones de dólares.