El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa cumplido su primer entrenamiento al frente del combinado nacional en el Complejo Uruguay Celeste, donde hizo alusión a la citación de los 26 futbolistas, sus fortalezas, la preparación, el progreso de la forma de jugar y más.

LA NÓMINA DE 23 PARA EL MUNDIAL

“Tenemos las cosas bastante definidas pero manejamos algunas dudas. Son los plazos que fijó FIFA y el 4 de junio se van a conocer todas las nóminas oficiales por más que hay algunas que ya salieron. Está todo encaminado porque hicimos un seguimiento en los entrenamientos, la Eliminatoria, los momentos buenos y malos”.

“Todo lo que hacen los jugadores a nivel físico, intensidad de juego, todo está en un historial y vamos a tratar de llevar una lista de 23 jugadores que nos den opciones ante las adversidades que se puedan presentar. Para un mismo puesto pretendemos a aquellos que nos permita más variedad de características”.

SELECCIONADOS CAMPEONES EN SUS EQUIPOS

“Hay jugadores que vienen con una experiencia positiva por sus logros en las diferentes ligas, unos con títulos, otros con buenas actuaciones. No creo que influya en el Mundial esos campeonatos o los goles. Por otro lado está lleno de jugadores en todos los equipos de ese estilo. Pero cuando un jugador pasa por esa circunstancias tiene vivencias, que es un punto más allá de la experiencia y forma parte de lo personal, su andamiaje psicológico, su autoestima”.

“Los hace llegar más evolucionados y maduros. Cuando se juega muchos años y no se obtienen estos logros en el trayecto no es lo mismo. En este caso buscan repetirlo defendiendo una selección nacional, que le dan a ellos cosas que no lo logra ningún club del mundo, y no tiene que ver con el dinero, prestigio, fama. Es una oportunidad de devolverles el sueño a su país y eso es algo que se vive en los Mundiales”.

LA VISIÓN DEL TÉCNICO

“Cuando un entrenador gana siempre es aburrido y cuando pierde seguido el sistema de fútbol lo deja en otros niveles. Para todo hay que tener soluciones. Los jugadores son los que toman decisiones en el partido que se perdió, y el que puede ser el de la recuperación. Acá cada vez que hay una luz de esperanza lo bautizaron con ironía: la calculadora. Tuvimos la suerte de lograr la meta que nos propusimos, clasificar al Mundial”. 

“Es bueno que haya expectativa porque uno va por la calle y lo siente pero no hay que hacerse realidades virtuales que después se transformen en un drama nacional. Queremos lo mejor pero no hay que pensar las cosas antes de hacerlas. Hacer un buen torneo es ganar partidos, pasar de fase y llegar lejos. Cuando se supo la serie ya hablaban del rival de cuartos de final”.

LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO DE LA SELECCIÓN

“Potencialmente hay muchas selecciones superiores a Uruguay y a veces nos obliga a defendernos. El futbolista individualmente es el principal factor de potencial de un colectivo. El técnico busca dar una imagen positiva del grupo. Cuando empezamos nuestro proyecto marcamos un perfil. Entre los jugadores elegibles está lo personal, su condición técnica y física, requerimientos del fútbol de estos días. Alguien lento hoy tiene problemas, lo que no quiere decir que está descartado”.

“Los únicos logros palpables, el cuarto puesto en Sudáfrica y la Copa América, en ese momento, en el mediocampo, tenía jugadores de acuerdo a lo que había en el medio. Los viejos dichos de darle la pelota al que sabe, y a veces ese no corría, al más alto nivel que es un Mundial no sirve. Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Álvaro González, Walter Gargano, Sebastián Eguren, algo aportaron”.

“Cuando aparecen juveniles que ganan un Sudamericano y reeditan en un Mundial juvenil sus rendimientos, son incorporados cuando pasan el filtro de pasar al fútbol de alto nivel, en Europa u otros medios exigentes de nuestro continente. Y ellos incorporaron cosas desde el punto de vista conceptual, alimentación, entrenamiento, cuestiones defensivas, como Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Federico Valverde, Lucas Torreira, le dan otra alternativa a la selección. El propio Suárez tiene más rango de asistencias que un jugador que es enganche”.

 

(Por Rafael Castillo)