Aldo Silva en Fuentes Confiables, entrevistó a  Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario luego de presentar el nuevo informe sobre el estado de las cárceles en Uruguay.

Petit comenzó diciendo que «mejoramos pero estamos muy mal. Hay cosas que no deberían estar pasando. Hay que trabajar en políticas públicas. Una de las cosas buenas que podemos decir es que hay cosas nuevas que están ocurriendo. Por ejemplo en la cárcel de Durazno la mayoría de los presos están estudiando o trabajando. El sistema ha mejorado. Hay mejoras alentadoras. Pero se requieren recursos humanos y económicos».

Reiteró que «los macropenales son malos para todos. No es manejable. Ningún penal de más de 500 o 600 personas es manejable. Lo que hoy funciona bien en Uruguay es en cárceles de esa dimensión».

Agregó que «debemos varias varios conceptos establecidos. Uruguay en general es un país de condenas largas. No es verdad que una persona entre por una puerta y salga por la otra. No hay delincuentes. Hay personas que cometen delitos».

Recordó que «somos una oficina de monitoreo de DDHH del Parlamento. Estamos abiertos a todos los partidos. Vamos con legisladores de todos los partidos a los departamentos. Queremos evitar con buenas cárceles, la violencia que nos golpea diariamente».

Aquí la entrevista completa: