Las instalaciones de las Fuerzas Armadas servirán como centros para el dictado de cursos de Inefop, gracias al convenio marco firmado este miércoles 23 entre los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Defensa Nacional. Formadores provenientes de las tres armas podrán dictar clases y, además, el personal militar y población en general serán capacitados en oficios.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Defensa Nacional firmaron un convenio para diseñar y ejecutar políticas de empleo y formación profesional en beneficio del personal militar y la ciudadanía en general. En la actividad participaron el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director general de Inefop, Eduardo Pereyra.

Murro recordó, como antecedentes, las experiencias en el regimiento n.° 10 de Artigas, donde fueron capacitadas más de 120 personas en albañilería básica, ladrillos, herrería, alambrado y cuidado de caballos. El jerarca reiteró a la prensa que Inefop multiplicó por siete la cantidad de capacitaciones, de 17.000 a 130.000 anuales.

Finalmente, valoró el funcionamiento de los 41 centros de equinoterapia, que funcionan en convenio con el Ejército Nacional y organizaciones civiles. Esta iniciativa apoya la rehabilitación de 1.500 personas con discapacidad de todo el país.

Jorge Menéndez señaló: “Formamos parte de un gobierno donde la complementariedad es una realidad que apunta e mejorar el trabajo en sectores en los que este convenio taxativamente determina como aquellos más desprotegidos”.

“El convenio posibilita que cualquier ciudadano que quiera obtener una capacitación en materia de oficios que brindará Inefop pueda ingresar a las unidades militares”, puntualizó por su parte el director general de Recursos Humanos de la cartera, Ángel Sánchez.

El texto del convenio define que se propenderá al intercambio de información, la cooperación y la complementariedad del accionar entre las partes, a fin de utilizar en forma óptima los recursos.