El contexto internacional y regional está cambiando, en las últimas semanas se observaron turbulencias en los mercados debido a lo que sucede en Argentina, ahora se conoce que Brasil crecería menos de lo esperado, y en el plano internacional se prevé que en la segunda mitad del año se vuelvan a subir las tasa de interés de la FED. Uruguay no está ajeno a estos acontecimientos. Hace unos días se conocieron la encuesta de expectativas que publica el BCU. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó este tema en la columna de Economía de Fuentes Confiables.

Aldo Silva- Para iniciar el tema, ¿cuál es el nuevo escenario regional que deberá enfrenar nuestro país?

Como hablamos en la audición pasada, en las últimas semanas Argentina estuvo en primera plana de las noticias económicas y financieras. Lo que sucedió fue que el peso se depreció, la inflación continúa muy elevada, no logran acercarla a la meta oficial y el alto déficit fiscal preocupa al gobierno y a los analistas, estos hechos llevaron a un importante deterioro de la confianza y se conoció que gobierno argentino inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener un préstamo que le permita hacer frente a sus obligaciones futuras.

A su vez, hace unos días se reunió el Copom de Brasil y decidieron mantener la tasa Selic, que es la tasa de interés de referencia de la autoridad monetaria del vecino país, en 6,50%. En su comunicado, reconocen que los recientes indicadores de actividad económica muestran un enfriamiento, donde el nuevo escenario internacional es más desafiante y con volatilidades. En la última encuesta Focus que publica la autoridad monetaria el PIB del vecino país este año un 2,5%, una tasa inferior a la estimada anteriormente.

Uruguay sigue con atención y cautela los acontecimientos de los principales vecinos de la región.

AS-A nivel internacional también se prevén novedades de la política monetaria de Estados Unidos, ¿qué nos pueden comentar al respecto?

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en su última reunión que fue a principio de mes, decidió mantener las tasas de referencia, recordemos que en la reunión de marzo, el organismo decidió subir las tasas de interés un cuarto de punto, la tasa de referencia la ubicó en el rango de 1,5% a 1,75%.

Los analistas estiman que las próximas subas se den en la segunda mitad del año, por lo que se proyectan alrededor de dos subas más.

AS- Ahora analicemos lo que se estima para nuestro país, ¿qué se proyecta para la economía uruguaya?

Días pasados el Banco Central del Uruguay publicó la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a mayo. Los que responden la encuesta, estiman que la economía uruguaya crezca un 3% este año y un 3,1% el próximo.

Las proyecciones de los analistas locales van en la línea de lo estimado por el FMI en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial en su reciente actualización de abril. El organismo prevé para Uruguay una expansión de 3,4% en 2018 y de 3,1% en 2019.

Recordemos que en 2017 el Producto Interno Bruto de Uruguay creció 2,7%.

AS- ¿Qué estiman sobre el déficit fiscal?

Según la mediana de los encuestados, en mayo se proyecta un déficit fiscal del 3,5% en 2018 y 3,3% en 2019, muy lejos de la meta de 2,5% para fines del año que viene.

AS-El valor del dólar en las últimas semanas fue noticia porque luego de estar estable, subió en las pizarras de nuestro país. ¿Qué se prevé para la divisa extranjera?

El dólar se encontraba relativamente estable, pero en abril se observó un cambio en los mercados internacionales y Uruguay no fue la excepción. En los mercados locales el valor de la divisa acompañó la tendencia global y regional. Tanto en Argentina como Brasil se registraron subas en los mercados de cambios de los vecinos país.

Ayer la cotización de la divisa estadounidense interbancaria billete cerró a  31,244 pesos por dólar y significó mantenerse prácticamente estable respecto al cierre de anteayer y 9% más que al cierre de abril.

Según la mediana de los encuestados por el BCU en mayo, los analistas prevén un dólar a 31,10 pesos, un pesos más de lo estimado el mes pasado, producto de los nuevos acontecimientos.

AS- Por último, ¿qué se prevé para la inflación?

El avance de los precios dejó de liderar la lista de debate económico, pero ante un dólar más alto, se generan presiones inflacionarias a través de los bienes transables, que son aquellos productos que se comercializan con el exterior.

La inflación en abril fue de 6,5% para la medición interanual, y nuevamente se ubicó dentro del rango meta de 3 a 7%.

Los analistas encuestados por el BCU, en mayo estiman que este año cierre la inflación en 7%.

Aquí compartimos la columna completa: