Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la «Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas» estaba en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro «Deutscher Fussball Club Alemán», y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.
El 27 de mayo de 1900, jugando contra el «Deutscher F.K.», Nacional disputa su primer partido en el recinto, que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol del Decano, el primero conquistado en el Gran Parque Central, fue el Dr. Ernesto Caprario, fundador y además presidente del Club.
El 17 de marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils. El 2 de julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones, lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.
En 1918, el centro de la cancha del Parque fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo al tricolor, se disparó un tiro en el medio de la cancha.
En marzo de 1923 el fuego destruyó sus graderías que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido internacional entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina)
Despidió y recibió a los gallardos campeones olímpicos de 1924 y allí se juegan varios partidos del Campeonato Mundial de 1930.
En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.
Nuevamente, a partir de la compra de Los Céspedes, donde Nacional practica y concentra, pasa a ser lugar de encuentros de las divisionales menores. Ocasionalmente, se juegan partidos internacionales.
En 2005 se produjo la última y espectacular reinauguración, que mostró al mundo el brillante trabajo de remodelación y ampliación realizado. El escenario volvió a situarse como uno de los mejores y más importantes del Uruguay.
Al día de hoy, el Parque sigue en continuo crecimiento, habiéndose inaugurado en 2013 la segunda bandeja de la tribuna Héctor Scarone y, un año después, se estrenó el “codo” que une la Atilio García con la Abdón Porte.
Sin embargo, el nuevo proyecto de remodelación y ampliación del GPC que se avecina promete revolucionar todo lo referente a escenario deportivo alguno de nuestro país.
Luego de aprobado el proyecto, los próximos años serán clave para que el Parque se convierta en un estadio de primer nivel mundial.
La casa tricolor ocupa un área de 43.324 m2 ubicado entre las calles Carlos Anaya (puerta de acceso a los vestuarios) Comandante Braga, General Urquiza y Jaime Cibils.
Aparte del estadio, existen canchas de tenis y un polideportivo para los restantes deportes del Club.
(Fuente: Nacional.uy)