El Consejo de Educación Inicial y Primaria en materia de migración, en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo,  presentó las áreas de acción que viene trabajando en materia de migración.

Esto se da al gran número de niños que ingresa a diferentes escuelas públicas del país. 900 niños inmigrantes asisten a escuelas públicas de Montevideo según el informe. De ese total, un 32% son venezolanos.

El estudio indica además que principalmente se concentran en las zonas de Centro, Cordón y Ciudad Vieja debido a la densidad de pensiones que hay en esa zona de la capital.

A nivel nacional son más de 1.500 niños, pero son cifras no oficiales, sino que es una primera evaluación.

Se habló de la implementación de un nuevo curso específico para abordar esta realidad que está presente en las escuelas para que los niños que llegan a nuestro país tengan un mayor intercambio entre alumnos y maestros, al igual que vivencias y experiencias.

La directora general del consejo, Irupé Buzzetti, habló sobre el tema.

Quien también se expresó fue Nelson Villarreal, director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, y habló de los requisitos que tienen los migrantes para estudiar en Uruguay.

Aseguró que no es necesario ingresar tanto a primaria como a secundaria, sin cédula de identidad, mientras la estén tramitando.