En el ciclo de charlas con AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) en Fuentes Confiables, Aldo Silva recibió al Director del Área de Seguridad de la Información, el Ingeniero Santiago Paz.

Paz explicó que «Uruguay es de los primeros países de la región que ha trabajado en la temática. Es un trabajo aparentemente silencioso. Lo primero fue generar conocimiento y que se entendiera de qué se trata. Entre 80 y 100 personas fueron entrenadas en un principio. Es imposibole que una sola institución se encargue de todo, debe haber una red de operacion. Hoy el tema es la capacidad operativa. En la región Uruguay, Brasil y México lideran el tema en América Latina».

Clarificó que «no hay fronteras para los delitos informáticos. Conocer qué capacidad tenemos para prevenir es la clave. Generamos un centro de ciberseguridad donde se procesan cerca de 130 millones de eventos al día de los que se eligen las llamadas ofensas y se procesan para entender si es una amenaza de ataque».

Lo mismo sucede con el monitoreo de «posibles virus que muchas veces no lo son y solo se constituyeron como amenaza. Esto requiere horas hombre de forma permanente. El trabajo está en bucear esa informacion y descubrir al atacante que normalmente no quiere que lo descubran».

Aquí compartimos la entrevista completa: