El abogado Juan Fagúndez fue encargado por ADEMU (Gremial de Maestros) para investigar sobre la denuncia de un presunto abuso de un niño en una escuela de Flor de Maroñas.

El caso que tomó amplia difusión pública, aún se sustancia en la Fiscalía para presentar la documentación del caso ante el Juez competente.

Ante la acusación que recayó sobre la actitud de maestros y dirección de la Escuela, con supuestas afirmaciones de denuncias no atendidas y falta de control en el recinto escolar, ADEMU prefirió realizar una investigación propia (más allá de la administrativa que resolvió Primaria), la que encargó a Fagúndez.

En Fuentes Confiables, Aldo Silva entrevistó al abogado para conocer los datos que él ha recogido hasta aquí.

Fagúndez comenzó aclarando que hasta ahora «la justicia no sabe nada ya que quien lleva la investigación es la Fiscalia. Ellos tienen elementos que dicen hay un problema y hay un sospechoso. Para que no se pierdan pruebas, o se escape el sospechoso, el caso se formalizó y se ha estudiado al posible responsable de un abuso quien ha sido declarado inimputable».

Fagúndez afirmó que «en nuestras investigaciones es contundente que no hay responsablidad de las maestras hasta el día de hoy. Eso puedo decirlo. De la prueba no surge si hubo un ataque sexual en la escuela. No surge que el señor que formalizaron pudo haber hecho algo dentro de la escuela».

«En las pericias sicólogicas realizadas a los niños van cambiando sus conclusiones. Hay algunas que dicen que los niños se niegan a hablar, otras que dicen que no hay lo que sería el resultado físico de una violación, otras dicen que pueden ser juegos sexuales entre niños» aseguró.

«Yo no hago análisis subjetivos. Encontramos contradicciones. Hay más de 8 versiones distintas según los relatos. Las 8 que elegimos son muy importantes. No hay caso que vincule a la escuela con lo que dicen que sucedió. »

«No existe el caso tal cual está planteado. Encontramos dudas que haya sucedido algo adentro de la escuela. No encontramos nada que asegure que haya habido un ataque sexual adentro de la escuela».

 

Aquí compartimos la entrevista completa: