Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud vincula al tabaco con la salud cardiovascular.

Se centra en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular, debido a que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

Datos a nivel mundial:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las muertes por cardiopatías.

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Causa cada año más de 7 millones de muertes, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón; en los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas: bajo peso del recién nacido.

Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de este tipo de enfermedades.

Datos en Uruguay:

2 de cada 10 uruguayos (21,6%) es consumidor de tabaco, según la última Encuesta de Tabaquismo en Adultos publicada hace pocos días. En 2009, el último registro, 1 de cada 4 (25%) uruguayos fumaba tabaco.

Los jóvenes de 15 a 24 años son la población con mayor descenso en el consumo de tabaco de 24,7% en 2009 a 14,6 % en 2017.

El 72,9% de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y 1 de cada 10 piensa hacerlo el próximo mes. El 97,5% de los adultos consultados admitieron creer que fumar causa enfermedades graves y el 42,9% de los fumadores actuales pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias de las cajillas.

Sobre las campañas con recomendaciones para dejar de fumar, el Dr. Enrique Soto encargado del Programa para el Control del Tabaco del MSP, dijo que no solo alcanza con el mensaje, sino que requiere el trato continuo con la persona para despejar dudas, “el paciente no se puede sentir perseguida, sino sentirlo como una ayuda para que en el futuro no tenga una complicación en su salud”.

El Fondo Nacional de Recursos brinda tratamientos contra el tabaquismo que se ofrecen en unas 100 unidades ubicadas en las instituciones de salud. En 2017 unas 1.597 personas recibieron asistencia en estas unidades.

Desde 2008, todos los servicios de salud públicos y privados incorporaron el diagnóstico y el tratamiento de la dependencia del tabaco en sus programas y se capacita en tabaquismo a los profesionales que la institución dispone. El tratamiento consiste en cambiar las conductas y la «dependencia psicológica» al cigarrillo.

Brinda medicación gratuita durante 6 meses siempre y cuando los pacientes cumplan con el requisito de concurrir a la unidad con la frecuencia que corresponde. Se les proporciona Buropropión y chilcles de nicotina, 2 medicamentos dirigidos a tratar el síndrome de abstinencia, también hay parches pero no disponibles en Uruguay.

La persona puede elegir un tratamiento individual pero está demostrado que hacerlo en grupo refuerza la motivación, la adhesión al tratamiento y la persona se ve más acompañada.

Se le recomienda al fumador poner barreras al vicio: tener los cigarrillos lejos, no a la vista, elegir un único lugar dónde fumar, no hacer ninguna otra cosa mientras se está fumando para ser consciente de que está consumiendo un cigarrillo; no comprar más de una caja por vez y no pedir un cigarrillo a nadie. Si la persona decide no fumar ante el impulso de hacerlo, se le recomienda distraerse con otra actividad, relajarse con ejercicios respiratorios, tomar agua o salir a caminar.

En el Fondo de Recursos el tratamiento es gratuito y abierto y se agenda presencialmente, por teléfono o vía web, al momento hay lista de espera. Existen otras unidades abiertas y gratuitas como en las policlínicas de ASSE o de la Intendencia. En el caso de las mutualistas, hay algunas que trabajan con el FNR y otras que ofrecen sus propios tratamientos exclusivos, muchas veces pagos.

Precios:

Cajillas de 10 entre $65 y $75

Cajillas de 20: entre $130 y $150

Tabaco: $80

Hojillas: $25

Para algunos almaceneros la venta no ha bajado, si la forma de comprar, por ejemplo, se venden más cajillas de 10, o se prefieren mentolados. Consultan por los cigarrillos de contrabando que ellos no venden pero se consigue en ferias.

Aquí compartimos el informe de Lucía Betancur para Fuentes Confiables: