La semana pasada hablamos de las turbulencias que vivieron en la región por lo que sucedió en Argentina, esta semana la atención está puesta en Italia. La crisis política que vive el país italiano generó temor por la dificultad para formar el gobierno y los mercados reaccionaron. El dólar se fortaleció frente al euro y las bolsas internacionales registraron caídas. Este tema analizara hoy la Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en su columna de Economía de Fuentes Confiables.

 

Aldo Silva- ¿Qué sucedió en Italia que motivó ser el centro de las miradas estos días?

Italia vive una crisis política, no logran formar un ejecutivo que apruebe el parlamento y no se logró crear una coalición de gobierno. A su vez crece el debate político por los euroescépticos. Algunos estiman que se llamará a elecciones.

La incertidumbre reinó estos días en los mercados financieros y el euro, impulsada por el temor a una posible salida de Italia de la Euro zona.

Lo que provocó caídas en las bolsas del mundo y que el euro se depreciara frente al dólar.

 AS-Para entender la relevancia de Italia para nuestro país, ¿cómo son las relaciones comerciales con el país europeo?

 El país italiano es parte de la Unión europea, este bloque es un socio relevante para nuestro país. Si vamos al caso específico del comercio de bienes entre Italia y Uruguay, vemos que según los datos de la Aduana, en lo que va del 2018, el 1,2% de las exportaciones fueron con destino al país europeo. Para el caso de las importaciones, el 1,9% de las comprar que realiza Uruguay al mundo tiene como origen Italia.

AS-¿Qué relevancia económica tiene Italia en el mundo?

Según la oficina de Estadísticas Europea Eurostat, Italia es una de las principales economías de la Eurozona. Si analizamos en 2017 los datos sobre el monto de su producto, se observa que es la tercera economía del bloque luego de Alemania y Francia. Por lo que sus acontecimientos tienen relevancia en el bloque.

AS-¿Qué nos puedes decir de la situación económica que atraviesan los italianos?

Según Eurostat, el Producto Interno Bruto creció en 2017 un 1,5%, luego de crecer 0,9% en 2016. Es el cuarto incremento consecutivo para el indicador, luego de encontrarse en recesión entre 2012-2013.

La tasa de desempleo continúa alta en el país europeo, según el organismo, la tasa de desocupados en 2017 alcanzó los 11,2% pero se observa una leve baja en los últimos años.

AS- ¿Qué se proyecta para la economía de Italia?

En la última actualización de abril del informe de Perspectivas de la Economía Mundial que elabora el Fondo Monetario Internacional,  se proyectó que la economía italiana crecería éste y el próximo año.

Según el FMI, el PIB de Italia crecería 1,5% este año y 1,1% el próximo.

Para el desempleo se estima que continúe con su tendencia de descenso a un ritmo lento. El organismo prevé que la tasa de desocupados en 2018 sea de 10,9% y en 2019 de 10,6%.

AS-Una de los efectos que tuvo la turbulencia en los últimos días fue el fortalecimiento del dólar frente al euro. ¿Cómo se comportó el euro?

Debido a la incertidumbre que se generó en los mercados por la situación de Italia, los inversores buscar refugiarse en activos menos riesgosos. El yen japonés y el dólar se fortalecieron.

El dólar frente al euro creció XX, lo que acumula un incremento en el mes de XX.

AS- Y ¿cómo se comportó el dólar en nuestro país?

El fortalecimiento a nivel global del dólar no es ajeno en Uruguay, en los últimos meses se registró un cambio de tendencia y dejó la relativa estabilidad el valor de la divisa extranjera y subió su valor en las pizarras locales. El tipo de cambio es algo difícil de proyectar, pero si se continúa observando la tendencia al alza en el mundo y en la región, se prevé que Uruguay acompañe los movimientos de los mercados internacionales y regionales. Por lo que se debe estar atento a los acontecimientos.

Aquí compatimos el audio completo de la columna: