“El sistema brinda la posibilidad de un monitoreo a distancia de los pacientes y el hospital podrá saber cuándo debe atenderse en el caso de que esté descompensando o no reaccione a la medicación de modo correcto”, explicó Villar en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional tras la firma, este martes 29 en la torre de Antel, de un convenio con la empresa estatal.
En el acto también participaron el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alarico Rodríguez.
A modo de ejemplo de lo que se puede hacer con esta tecnología, Villar dijo que los equipos que miden la presión arterial se conectarán al teléfono del paciente para que envíe información en tiempo real al servicio médico.
Agregó que también se podrá hacer un seguimiento de la cantidad de oxígeno en la sangre o el estado de la glucosa en los pacientes diabéticos o si es necesario hacer un electrocardiograma.
“El volumen de datos será tan alto que con el personal de Inteligencia Artificial de Antel se desarrollarán algoritmos que permitan decidir a cuáles prestarles atención y a cuáles no”, indicó.
Villar señaló que “el grado de complejidad de la atención a los pacientes hace necesario que haya un equipo de médicos tratantes que colabore con el de familia”. Añadió que, “ante una descompensación severa, el paciente puede acceder a la emergencia del hospital las 24 horas”.