Aldo Silva, en Fuentes Confiables, entrevistó a la Jueza a cargo del caso ANCAP, Beatriz Larrieu luego de conocerse su resolución de procesamiento de Raúl Sendic.

La Jueza aclaró que, pese a la altísima exposición pública del tema, «no hubo ninguna presión directa. Genera presión por si sólo por las repercusiones que tenia el caso».

Afirmó que «»en cierto modo esperaba que no iban a quedar conformes con el fallo. Es lógico que el Fiscal apele».

Aclaró que » para que haya un delito tiene que encuadrar lo que hizo la persona y lo que dice la norma. Se habla públicamente de los 800 millones de dólares faltantes, pero eso es un tema de la gestión de ANCAP. Yo tengo que analizar hechos puntuales, no me corresponde juzgar la gestión. Los hechos en general no estaban cuestionados, nadie los discute. En la causa había temas en los que Sendic no estaba involucrado. Yo entendí, que en varios temas presentados por la fiscalía no había hecho delictivos».

Consultada sobre los documentos supuestamente faltantes en ANCAP, tema que denunciara la defensa de Sendic, afirmó que «Ancap informó que no se encontraron los archivos informáticos que probaran la devolución de los gastos. No menciona nada sobre faltantes. Este tema lo podría presentar la defensa en el curso del proceso que se abre ahora».

Larrieu agregó que «el indagado no tiene que probar su inocencia. Es la Fiscalía quien tiene que probar su responsabilidad. Yo tengo una serie de indicios de que hubo gastos que no fueron reincorporados».

Reiteró que «por todas las investigaciones realizadas a través de los organismos competentes, no hay prueba de enriquecimiento. Algunos preguntan si podría haber dinero en otros países y es claro que es imposible investigar todos los países del mundo para saber donde está la plata. En principio no tenemos indicios de donde está el dinero, ni de que exista».

Mencionó que varios de los técnicos investigados que no tenían vínculo con la política «son personas que no la pasaron nada bien».

Recordó que existe un recurso de inconstitucionalidad por el delito de abuso de funciones y que por estos dos casos no se expidió. «Cuanto la corte resuelva el caso de inconstitucionalidad sobre Riet y Gómez el caso vuelve a mi» dijo.

Aquí compartimos la entrevista completa: