Los Warriors vencieron en alargue a los Cavaliers y se pusieron 1-0 al frente en las Finales de la NBA. Un error garrafal de Smith en el cierre del tiempo regular dejó con las manos vacías a Cleveland.

(Foto: Basquettotal)

Los de Oakland llegaron a la gran definición con un balance de 12-5 en playoffs, luego de dejar por el camino a San Antonio Spurs (4-1), New Orleans Pelicans (4-1) y Houston Rockets (4-3). Por su parte, los de Ohio disputaron un partido más en su trayecto a la final, ya que derrotaron a Indiana Pacers (4-3), Toronto Raptors (4-0) y Boston Celtics (4-3). En la temporada regular se enfrentaron en dos oportunidades, con dos triunfos para los de San Francisco (99-92 y 118-108).

Los dirigidos por Steve Kerr saltaron a la cancha con Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green y Kevon Looney. Por su parte, los comandados por Tyronn Lue comenzaron con George Hill, J.R. Smith, LeBron James, Kevin Love y el canadiense Tristan Thompson.

El encuentro disputado en el Oracle Arena presentó un inicio bastante atractivo, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque sin sacarse diferencias en el marcador. El conjunto local lastimaba con los lanzamientos a distancia de Stephen Curry, mientras que el elenco visitante contaba con un inspirado LeBron James, que anotó los primeros tres tiros de campo que lanzó. Con el correr de los minutos se mantenía la tónica, aunque aparecían otros exponentes ofensivos en ambas escuadras. Los campeones del Oeste encontraban gol exterior a través de Kevin Durant, por su parte, los monarcas del Este tenían a un Kevin Love enchufado en la zona pintada. Con un gran ingreso desde el banco de suplentes de Larry Nance Jr, Cleveland lograba abrir una ventaja de 11 unidades (51-40). Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, con una buena efectividad desde el perímetro, Golden State conseguía equilibrar rápidamente las acciones. Los primeros 24 minutos de juego se fueron con el electrónico igualado a 56 puntos por bando, luego de que Curry encestara un triple sobre la bocina desde aproximadamente diez metros.

En el arranque de la segunda mitad se pudo observar la mejor versión de los dirigidos por Steve Kerr, que con Durant y Green como estandartes, el primero en ataque y el segundo en defensa, conseguían sacar una renta de siete puntos (68-61). Los de Tyronn Lue supieron sobreponerse de inmediato, colocando un parcial de 7-0, siendo determinante la figura de LeBron en dicha reacción. Sobre el final del tercer periodo, los actuales campeones de la NBA volvieron a sacar nuevamente una diferencia cercana al doble dígito, ya que aprovecharon a la perfección algunas desatenciones defensivas de su adversario. Con triples de Jeff Green y Kyle Korver en los primeros minutos del último cuarto, los Cavs se ponían a una sola unidad (88-89) y seguían soñando con llevarse la victoria. De ahí en adelante llegó lo más apasionante, con un final cerrado en el cual podía llegar a pasar cualquier cosa. Con cuatro segundos por jugar y un punto abajo en el score, George Hill tenía dos libres que le podían dar el triunfo a su equipo. El base anotó el primero y falló el segundo, pero el rebote ofensivo lo capturó J.R. Smith, que no lanzó pensando que los Cavaliers tenían ventaja de un punto.

Por lo tanto, el primer juego de las Finales de la NBA se iba a definir en un tiempo suplementario. Como era de esperar, el dueño de casa fue ampliamente superior en el alargue y con un rápido parcial de 7-0, terminó de quebrar a su rival. En los segundos finales se produjeron un par de intercambios entre los jugadores. Discusión entre LeBron y Curry, más un forcejeo entre Thompson y Green le pusieron picante al cierre del encuentro. Finalmente, los Warriors se quedaron con el triunfo por 124 a 114 y se pusieron 1-0 al frente en las Finales de la NBA. El segundo partido de la serie se llevará a cabo el próximo domingo nuevamente en el Oracle Arena.

En el ganador se destacó la actuación de Stephen Curry, que encestó 29 puntos y repartió 9 asistencias, bien acompañado por Kevin Durant con 26 tantos y 9 rebotes. Por el lado del perdedor, LeBron James aportó 51 unidades, 8 rebotes y 8 asistencias.

Basquettotal