El Dr. Alberto Reyes, Presidente de la Asociación de Magistrados visitó Fuentes Confiables en momentos en que ha ingresado al Parlamento el Proyecto de Ley del ejecutivo con cambios al Código de Proceso Penal, las que han sido observadas por los Jueces.

En diálogo con Aldo Silva comenzó reflexionando que «el tema de la seguridad es un bien cada vez más escaso en el mundo».

Fue crítico sobre la tarea que se cumple en la cárceles afirmando que «hay que cambiar la mirada e insistir que la cárcel va a traer soluciones. La única forma de atender el delito no es solamente con la cárcel. Si aprueban los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo podemos volver a la superpoblación y la crisis humanitaria en las cárceles. Uruguay tiene un alto índice de población carcelaria porque se les aplicó la prisión preventiva preceptiva.  Hay mucha gente sin condena.».

Destacó dentro de la observaciones que hacen al Proyecto de Ley, que «ahora que se está viendo que la parte de la eficacia está fallando se traslada el remedio a algo que no tiene que ver con la investigación. Hay una ausencia de políticas públicas definidas. El Código se aprobó rápido porque se decía que iba a ser más eficaz y con más garantías. Es preferible el sistema como está, que innovar. Un proceso penal es para ver si alguien es culpable y no para ya decir que es culpable de entrada».

Sobre los reclamos de los funcionario policiales, dijo que «la policía transmitió el mensaje que tenía las manos atadas. Dentro de lo que se está planteando no vemos esto como lo más grave».

Aquí compartimos la entrevista completa: