Uruguay sub 20 cayó en el alargue, 1 a 0 ante el combinado chileno de dicha categoría, en el Estadio Complejo Félix Capriles de Cochabamba, por la final de los Juegos Sudamericanos.

La celeste llegaba con la esperanza de conseguir la medalla de oro, pero habiéndose asegurado la plata al ganar 3 a 2 ante Argentina. Lo propio había hecho la roja pero por penales ante Colombia después de empatar en uno.

Uruguay, dirigido por Fabián Coito, formó con: Franco Israel (Nacional); Ronald Araújo (Boston River), Mauro Brasil (Rampla Juniors), Bruno Méndez (Wanderers), Fabián Borges (18 de Julio, Paysandú); Erik de los Santos (Peñarol), Joaquín Trasante (Nacional), Luciano Boggio (Defensor Sporting), Juan Manuel Sanabria (Nacional); Juan Manuel Boselli (Defensor Sporting) y Facundo Batista (Defensor Sporting).

Esperaron su oportunidad desde el banco de suplentes: Nahuel Suárez (Defensor Sporting), Gonzalo Nápoli (Defensor Sporting), Gastón Álvarez (Defensor Sporting), Brian Ocampo (Nacional), Agustín Álvarez (Peñarol), Santiago Rodríguez (Nacional) y Facundo Vigo (River Plate).

El primer tiempo fue parejo y sin chances claras para ninguno de los países. Ambos trataron de controlar el balón pero se les hizo imposible con el mal estado del campo de juego.

Se fueron al descanso en empate sin goles y todo se definiría en la segunda parte.

El complemento comenzó mal jugado, y fue Chile quien tuvo la primera ocasión de gol, cuando tras un centro, el delantero de la roja cabeceó y el travesaño salvó a Uruguay.

En el final, Batista remató un tiro libre que sacó el arquero rival, tras un rebote en la barrera. Terminó el tiempo reglamentario igualado sin goles y se debió seguir en el alargue.

En los primeros 15 del alargue, tras un centro desde el corner, Araújo y Brasil saltaron juntos y fue el primero de ellos quien finalmente cabeceó, pero el arquero bien parado se quedó con la pelota.

Se jugó la segunda parte de la prórroga, y nuevamente la celeste tuvo una jugada de peligro, Boselli la protagonizó rematando de media vuelta pero sin complicación para el golero rival.

A poco del final llegó lo menos esperado, un centro desde la izquierda del ataque chileno, y el jugador Diego Valencia de cabeza marcó el tanto de la roja.

El capitán Marcelo Allende fue expulsado a un minuto del final tras cometer una dura falta contra Brasil.

La celeste no pudo y Chile se quedó con el partido y la presea de oro, mientras que Uruguay quedó con la plata.

 

Por su parte, Colombia ganó 2 a 0 ante Argentina y quedó en la tercera posición de los Juegos Odesur, quedando con la medalla de bronce.