La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, visitó Fuentes Confiables para hablar de diversos temas como la atención en primera infancia, la época de frío en atención a las personas en situación de calle, las polémicas sobre la asistencia social y las críticas a la gestión.

Hablando sobre la primera infancia, la Ministra recordó que «antes teníamos que asegurar el plato de comida para los niños. Hoy comen las cuatro comidas. Comen lo sano y lo que no es sano. Estamos teniendo obesidad en la infancia. Si no tomamos medidas pueden traer enfermedades no transmisibles».

Refiriénsdose a los recién nacidos, afirmó que «en el MIDES tenemos dos salas de lactancia. Para los funcionarios y hay un lugar reservado, calentito y agradable para las mamás que vayan puedan amamantar a sus bebés. Ya está dispuesto que esto funcione en dependencias públicas y estamos tramitando que también suceda en todas las empresas privadas, si bien hay muchas que ya lo han implementado. Todos los bebés que nacen en el Uruguay reciben un set de bienvenida en los hospitales públicos y privados. Todos. Los 45 mil niños que nacen reciben su primer librito, su disco de música, un libro hecho por UNICEF sobre cocina».

Somos los pioneros en la Inclusión Financiera. Los pobres con la Tarjeta Social fueron los primeros incluidos.

Sobre las personas en situación de calle y la supuesta carta del Intendente al Presidente, recalcó que «trabajamos con todas las intendencias. La preocupación de Martínez  es la de toda la población. La calle cambió, hoy no tenemos familias en calle. Hoy las personas en situación de calle tienen otras caracteristicas. Hoy no tengo familias en la calle. En el 2005 era la regla. En el segundo gobierno se cambiaron políticas y aparecieron refugios con mujeres con niños. Hoy la calle cambió. La preocupación de Martínez es la misma que tenemos nosotros, porque trabajamos juntos. Las personas que están acampando en las plazas deben ser retiradas por la Intedencia de Montevideo y el Ministerio del Interior. Las intendencias actúan con el Ministerio del Interior cuando están obstruyendo la vía pública. En la calle empezaron a aparecer campamentos. La gente en vez de llamar a la Intendencia para recoger material que desecha,  dejan sillones, colchones etc. en la vía pública. Lo hacen con la mejor voluntad, pero por ejemplo si hay personas que estuvieron presas no quieren ir a refugios, se hacen de esos materiales y acampan. Para los casos más complejos el MIDES necesita la firma de dos psiquiatras para poder internar a una persona en situación de calle. En la puerta de mi casa tengo una persona en situación de calle. Yo hablo con él. Cuando hay alerta naranja le digo ‘Fabián anda al refugio que hay alerta’, así funciona para muchos».

Hablando de las declaraciones de Mario Layera sobre la información que supuestamente no brinda el MIDES, afirmó que «nosotros no compartimos información con el Ministerio del Interior. No estamos de acuerdo. Tampoco nos pidieron información. Me parece fantástico que un director de Policía este preocupado por las políticas sociales, pero no estamos de acuerdo con lo dijo. Los verdaderos narcos no van a pedir nada al MIDES «.

Sobre la fractura social que no se ha superado, de acuerdo a declaraciones del Presidente del Frente Amplio, dijo que «lo quiero mucho a Miranda pero no sé si son los términos adecuados. La lucha es constante. El Estado sigue trabajando en zonas de contexto desfavorable. Por ejemplo, el Estado no se va de Casavalle. El viernes habrá una pantalla gigante en la plaza y todos vamos a mirar ahi el partido de Uruguay. Los narcos vinieron a disputarnos el Estado a Uruguay. No nos vamos a ir de Casavalle».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: