En este mes del Mundial hoy iniciamos el análisis económico de los países que integran nuestro Grupo. Comenzamos con Rusia, que además es el país organizador.Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, en su columna de Economía de Fuentes Confiables explicó la realidad económica rusa. 

Aldo Silva: Empecemos por conocer un poco la economía rusa, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Si bien Rusia es el país más grande del mundo en términos territoriales y cuenta con importantes reservas naturales y energéticas, no se encuentra dentro de las 10 principales economías del mundo. Según datos Banco Mundial, en la lista que encabezan Estados Unidos y China, Rusia ocupa el lugar 12 con 2% de participación de la economía global.

El PIB ruso en 2016 se contrajo levemente 0.2%, luego de caer en 2015 3%. Según información del Fondo Monetario Internacional, en 2017 la economía rusa salió de la recesión y creció 1,5% y para los dos próximos años también proyecta expansión en su producto de ese orden.

AS ¿Cómo se encuentra la economía rusa en materia de inflación y el mercado laboral?

Rusia tiene un nivel moderado de inflación. El nivel general de precios de la economía rusa en 2017 se situó en 3,7% anual, y el FMI estima que el alza de los precios sea del orden de 3% este año..

Tiene una tasa de desocupados relativamente baja. Para el desempleo el organismo estima que se ubique este año y el próximo en 5,5%, luego de situarse en 5,2% el año pasado. Pero según datos del Banco Mundial en 2017 el porcentaje de la población que se encuentra por debajo de los niveles de pobreza era del 13,4%.

AS ¿Cuáles son los principales sectores de actividad y del comercio internacional de Rusia?

Rusia es el principal productor de gas natural y de petróleo, pero también es un importante productor de diamantes, níquel y platino. El sector servicios representa 56% del PIB; la industria, el 40%; y la agricultura 4% (a pesar de su gran territorio, por condiciones climáticas la superficie cultivable es relativamente chica).

En general es un importante exportador mundial, sobre todo de petróleo. Los principales productos que exporta son combustibles y metales y los principales destinos: Países Bajos, China, Alemania, Bielorrusia, Turquía

Le importa a China, Alemania, Estados Unidos, Bielorrusia y Francia.

AS ¿Qué importancia tiene Rusia como destino de nuestras exportaciones?

Actualmente Rusia no figura dentro de los principales países destinos de nuestras exportaciones. El año pasado se exportaron a Rusia U$S 117M, representa 1.5% de las exportaciones y ocupa la posición 14 de destino.

No obstante hubo años de mayor demanda rusa, de 2006 a 2014 el promedio anual exportado fue de U$S 300M y se ubicó dentro de los 10 principales (incluso en 2010 y 2011 se situó dentro de los 5 principales).

Los principales productos que exportamos a Rusia son carne y lácteos.El Instituto Uruguay XXI ha indicado que este Mundial puede ser una buena plataforma para recuperar el mercado ruso.

Por otra parte, Uruguay importó de Rusia 48M de dólares en 2017, que representa 0,6% del total de importaciones (principales productos: abonos, combustibles, algunos químicos, entre otros).

AS Yendo al fútbol ¿cómo podemos caracterizar el fútbol ruso?

La Liga Rusa no figura dentro de las principales ligas europeas,  dominadas por Inglaterra, España, Francia e Italia. La podemos situar en una segunda línea de ligas europeas, junto por ejemplo a Portugal.

En la Liga de Rusia compiten 16 equipos pordos plazas para la Champions Ligue y los dos siguientes equipos juegan la Europa Liguejunto con campeón Copa de Rusia.

El equipo que más campeonatos ha logrado es Spartak Moscú. En la última Liga Rusa el campeón fue Locomotiv de Moscú (peruano Jefferson Farfan), segundo CSKA Moscú, luego Spartak de Moscú (brasileño Luiz Adriano), Krasnodar (Mauricio Pereyra) y Zenit San Petersburgo.

AS ¿Cuáles son las principales cifras económicas del fútbol ruso?

Un análisis que se hace es el valor de los planteles de lasselecciones según Tranfer Market. Los cuatro planteles con mayor valor de mercado son España, Francia, Alemania y Brasil (del orden de 1.000M de Euros).

Según datos de este informe,el plantel ruso tiene un valor de 150Mde Euros, la mitad de Uruguay, similar a Egipto y superior a Arabia Saudita.

A nivel de clubes, de acuerdo al informe de Deloitte del ranking de mayores ingresos económicos no se ubican dentro de los primeros lugares equipos de Rusia. El primer equipo ruso que se ubica en este ranking es Zenit de San Petersburgo (23) con ingresos anuales de 180M de euros, similar a los equipos italianos de Milán y Roma.

AS Para terminar ¿qué efectos en su economía puede tener Rusia como país anfitrión del Mundial?

La organización de este Mundial puede dar impulso a la economía rusa por la recepción significativa de turistas en las 11 ciudades sede. En el corto plazo generará aumento de demanda de bienes y servicios e incremento de empleos. Analistas rusos han estimado que el Mundial puede aumentar 0,2% el Producto Interno Bruto de este año.

También las importantes inversiones previas (por ej construcción y remodelación de aeropuertos, carreteras y estadios) contribuyeron a dinamizar la economía rusa, que en 2017 pudo retomar su crecimiento.

Como aspecto negativo el Banco Central de Rusia prevé que se puede acelerar la inflación, por ejemplo en precios de alimentos, entretenimiento y hoteles.

 

Aquí compartimos la columna completa con Aldo Silva: