La celeste se despidió de su público ganándole 3 a 0 al seleccionado de Uzbekistán y de esta manera, ultimó detalles de cara a lo que será el viaje a la Copa del Mundo de Rusia, donde debutará el próximo viernes 15 ante Egipto.

En conferencia de prensa, Óscar Washington Tabárez destacó que todos los jugadores terminaron sanos, aunque dijo que “al rival se le fue la mano en algunas incidencias”, donde los uzbecos cometieron algunas duras infracciones.

El maestro no hizo referencia a rendimientos individuales y dijo que “las actuaciones individuales las habrán visto ustedes (los periodistas)” y agregó que él no las comenta públicamente por “lo relativo de las conclusiones” de los rendimientos de los futbolistas.

Tabárez aseguró que “hubo momentos en los que no jugamos bien y otros en los que si” indicando que eso responde a “circunstancias de partido”.

Expresó que a este encuentro lo califica como “un partido de preparación. Simplemente fue un entrenamiento más” para Uruguay, aunque con un poco de pierna fuerte por parte del rival. El maestro indicó que “se intenta aprovechar las circunstancias de juego” en virtud de que éste tipo de juego le permite hacer seis modificaciones y probar distintas alternativas para el equipo.

Al ser consultado sobre el primer rival en la Copa del Mundo, Egipto, Tabárez dijo que “tenemos bastante información del rival desde hace tiempo” y que cuenta con “informes especializados y profundos”.

Al ser consultado sobre el resultado de su rival ante Bélgica, donde cayó 3 a 0, comentó que “el resultado de un partido amistoso tiene importancia relativa (…) lo que es seguro es que no es ni un partido ganado, ni perdido como dicen algunos (…) se sabrá qué pasará cuando el partido se juegue”.

El maestro respondió a la pregunta que hacía referencia a si este equipo es mejor que otras selecciones de los últimos años, por la mixtura de los volantes, como Bentancur y Torreira: “no creo que esta selección sea mejor que anteriores. La mejor expresión de un proceso de selección por el solo hecho de su evolución”, y en ese sentido remarcó que en este plantel tiene “mucha actitud, ilusión y convencimiento, mucho espíritu de grupo”, agregando que el plantel “sabe a qué va y hacia dónde va”.

En relación a lo que genera esta selección a la gente, Tabárez dijo que “la relación con el público no fue espontánea” ya que en el principio, “no había adhesión” y que el punto de inflexión fue ante Colombia en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, recordando que luego del empate de Colombia, sintió por primera vez el apoyo del público y sintió que la gente estaba “compitiendo con el equipo”.

 

(Por Nelson Guillermo)