Según supo Fuentes Confiables el próximo mes la Oficina de Planeamiento y Presupuesto visitará el Balneario de San Gregorio de Polanco ubicado en la zona sur del departamento de Tacuarembó, para presentar el proyecto de impacto de la posible instalación de la planta de UPM.

El balneario se encuentra sobre las costas del Río Negro, a unos 390 kilómetros al norte de Montevideo y 140 kilómetros de la capital departamental. Desde Montevideo se llega por la ruta nacional número 5, tomando posteriormente las rutas 43 y 46.

El alcalde, Mario Texeira señalo que están expectantes por conocer la información que aportara el ejecutivo para poder analizar los documentos y estudiar el impacto en la localidad,  de momento no toman postura ni a favor ni en contra.

Sin embargo Texeira destacó que hay una necesidad laboral muy importante, y ya han solicitado a las autoridades de la educación que capaciten a los jóvenes que asisten a la UTU para que estén preparados para lo que vendrá, como por ejemplo el manejo de maquinarias modernas, ya que entiende que en la actualidad está desapareciendo el peón de mano. Destacó que en los meses de invierno padecen el gran problema de empleo. Una persona residente de San Gregorio vive de la pesca, la zona ganadera, la extracción de arena, las acotadas empresas familiares y del empleo público.

El pueblo tiene tan sólo 4.000 habitantes, pero es un lugar muy visitado durante todo el año por turistas, principalmente durante los meses de verano, porque cuenta con 20 kilómetros de playas.

Hay una gran variedad de hoteles pequeños, más de 60 cabañas para alquilar, posadas y para los que optan por el aire libre, el Camping Municipal. Su propuesta de playas, sumado al entorno natural, han hecho que el turismo en el balneario aumentara de forma exponencial, diversificándose las ofertas de alojamiento.

En la actualidad hay muchas viviendas y terrenos baldíos que están a la venta. El alcalde señalaba que económicamente están pasando un momento difícil por haber quietud en el sector comercial y eso se reciente en temporada baja ya que el mercado repunta en otra época del año.

Un terreno baldío en venta en el centro de 370 metros cuadrados está a 26 mil dólares, mientras que más alejado de las mismas dimensiones baja a 7 mil dólares. En el caso de estar más cerca del Río pero en camino despoblado de 600 mts cuadrados 11 mil dólares.

Una casa de 56 metros cuadrados 96 mil y de 333 metros cuadrados 130 mil dólares próximo al centro del balneario o a la rambla costera.

Con respecto a las propiedades, se no informó que de momento no han recibido ningún tipo de consultas relacionadas con la futura planta de celulosa. De igual forma desde la inauguración de la nueva rambla costera que abarca 13 cuadras, las propiedades más cercanas se re valorizaron, ya que el turismo creció este año y aún siguen llegando turistas a pasar fines de semana con el interés conocer el nuevo proyecto costero.

La mayor preocupación se da por la falta de servicios. Hoy por hoy el balneario no está preparado para invertir en proyectos a futuro que den rentabilidad. Desde la alcaldía señalaban que si UPM se radica en San Gregorio podría verse afectado el turismo. Por ejemplo el alquiler de casas podría correrse hacia la llegada de nuevos propietarios dejando sin albergue a turistas. En temporada la cantidad de habitantes pasa de 4 mil a 13 mil personas.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo en Fuentes Confiables: