Un informe especial de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables permitió conocer el estado actual del proyecto de Ley de empleo para personas con discapacidad.

Según supo Fuentes Confiables el próximo jueves la comisión de asuntos laborales y seguridad social del senado comenzará a analizar el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad, enviado por el ejecutivo el pasado 7 de mayo al parlamento.

El cual establece que en un plazo de tres años, todas las empresas mayoritariamente de industria y comercio con más de 25 empleados deben llenar 4% de sus vacantes con personas con discapacidad.

Como ya adelantamos a la fecha hay unas 5 mil empresas de diversos rubros con más de 25 empleados que podrían adaptarse al proyecto.

En apoyo a esta ley y en vistas de su aprobación la asociación dow del Uruguay impulso otro proyecto que fue aprobado por la agencia nacional de investigación e innovación y formarán 40 operadores laborales que capaciten a las personas con discapacidad intelectual en el proceso de empleo.

Se dictaran cursos en el mes de Setiembre con una duración de 1 mes y medio y se espera que a comienzos del 2019 ya estén trabajando 20 de ellos. Su trabajo ejerce un acompañamiento por dos semanas dando apoyo en la inclusión laboral.

Según nos informaron desde la propia asociación no hay registros oficiales de las personas con este síndrome, pero se estima que hay un total de 3 mil personas en todo el país, estos datos son obtenidos en base a un estudio realizado en el año 2000 junto a la Organización Panamericana de la Salud con información aportada por el BPS que es el que da las pensiones por discapacidad y también por clínicas de genética. De este total solo 50 personas están trabajando en Uruguay con empleo permanente.

En el mundo se estima que hay un total de 6 millones de personas 1 cada 900 habitantes, pero para Uruguay no hay datos oficiales. Como ya informamos según el último censo del instituto nacional de estadística realizado en 2011 señala que más de 500 mil uruguayos declararon tener alguna deficiencia, cifra que corresponde a un 16% del total de la población. De este total 13 mil están aptos para trabajar.

Actualmente hay 7 empresas de diversos rubros como el comercial, industria alimentaria y turismo trabajando con estas personas en conjunto con la organización y otras varías que están realizando los trámites y las averiguaciones para sumarse a la lista. De igual manera se nos informaba que hay una baja adhesión ya que en los últimos 30 años solo se acercaron 30 empresas a trabajar con ellos.

La presidenta de la asociación, Nidia Viña, dijo a fuentes confiables que ellos proponen que se equiparen las condiciones de trabajo y exigen que la jornada laboral sea de 4 horas con remuneración equivalente a 8 horas, teniendo en cuenta la menor resistencia al esfuerzo de una persona con síndrome down. Y además exigen que los trabajadores puedan jubilarse a temprana edad teniendo en cuenta su tendencia al envejecimiento precoz.

Un trabajador con síndrome intelectual obtiene remuneraciones acordes a su labor, siendo el sueldo mínimo nacional, aunque hay empresas más generosas que otras.

Aquí el informe completo de Fuentes Confiables: