Hoy y mañana el Movimiento Un solo Uruguay vuelve a movilizrse todo el país. Fuentes Confiables entrevistó al Ingeniero Alvaro Rivas, integrante de la Mesa Coordinadora. La movilización es bajo la consigna «Si no nos escuchan, que nos vean».
Rivas explicó que «la idea es que en los treinta puntos del país donde nos hemos convocado, al mediodía se esté leyendo una declaración. Es un mensaje del movimiento, un análisis con varios puntos en donde venimos insistiendo desde enero. Estaba previsto que iba a estar el clima complicado. En el norte fue un poco fuerte. En Salto tenemos reporte de granizada importante que ha provocado daños en invernáculos. Es mucho lo que se pierde. Pero la movilización no se detiene».
Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para atender la situación dijo que «estamos hablando de medidas que alcanzan a subsectores del sector agropecuario con un impacto mínimo en las empresas. Por ejemplo en el sector ganadero con la posibilidad de descontar parte del IVA al gasoil se logrará un descuento en promedio de $ 1.000 por año. Nos preocupa que no hubo un estudio profundo del tema por parte del gobierno. No hubo un intercambio. Se podía haber levantado el teléfono para hacer intercambios entre técnicos. Por otra parte, la respuesta del gobierno a nuestro documento se produce a más de 70 días y con una pobreza en argumentos llamativa».
Rivas afirmó que «siguen cerrando empresas y no vemos una reacción acorde. Las señales del gobierno van para otros lados. Nos preocupa la tendencia porque son señales para adelante en un contexto con aumento del desempleo. Asistimos a que menos cantidad de gente está saliendo a buscar trabajo. La zafra del sector agropecuario va a dejar pérdidas por más de U$S 1.000 millones. En la Rendición de Cuentas se establecen aumentos. ¿Por dónde va a ser? No va a ser por el sector agropecuario o el consumo que están deteriorados. Eso nos preocupa porque va a terminar en mayor déficit fiscal y mayor endeudamiento. El movimiento tiene gente de trabajo de todo el sector privado que está padeciendo un deterioro. Lamentablemente se vienen cumpliendo advertencias que venimos haciendo desde enero. Pedimos bajar el gasto, disminuir el peso sobre los contribuyentes».
Sobre la situación registrada ayer en Santa Clara de Olimar donde vecinos desocuparon (aparentemente con violencia) una ocupaciòn de la Estaciòn de Servicio que mantenían los funcionarios, y que el PIT CNT vinculara con el Movimiento Un Solo Uruguay, Rivas dijo que «desconocemos lo que pasó en la estación. Se nos nombra como si fueramos leprosos, se nos culpa de todo. El movimiento no tiene nada que ver en esto. No nos consta que haya sido armado por la mesa departamental de la zona. Honestamente desde el movimiento desconocemos los problemas laborales en la estación de servicio. Lamentablemente parece que los autoconvocados somos los culpables de todos los males que aparezcan».
Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: