Inicia la Copa Mundial, Rusia 2018 y varios de los participantes, cuentan con antecedentes que tendrán su revancha en la fase de grupos. En este informe hacemos una recorrida por los encuentros que repiten cita mundialista en esta primera etapa.

Grupo A

Uruguay – Rusia: Es un grupo inédito en cuanto a antecedentes mundialistas, y aunque Uruguay y Rusia se cruzarán por primera vez como tales, pueden contarse los duelos de la vieja de la celeste ante la Unión Soviética. Estos equipos se enfrentaron dos veces por Copa del Mundo: en Chile 1962, fue victoria del equipo europeo por 2 a 1 con goles de  Mamykin e Ivanov, y el empate parcial fue de “Pepe” Sacía. En 1970, venció el seleccionado celeste por 1 a 0 con gol de Victor Esparrago, en los Cuartos de Final de México ’70.

Grupo B

Portugal – España: El enfrentamiento entre los países de la península ibérica, tiene como fecha el 29 de junio de 2010, cuando la “furia roja” venció al equipo lusitano por 1 a 0, con gol de David Villa por la ronda de Octavos de Final.

Marruecos – Portugal: Hay que remontarse a México 1986, para encontrar el único cruce entre marroquíes y portugueses. En ese juego, se impuso el equipo africano por 3 a 1 ganando la serie y clasificando primero a Octavos de Final. Dos goles de Abderrazak Khairi y otro de Krimau, descontando Diamantinho para los lucitanos.

Grupo C

Dinamarca – Francia: En el grupo C, el equipo galo y el danés, marcarán su tercer enfrentamiento en Copa del Mundo. Las dos anteriores también fueron por fase de grupos, una en 1998, donde ganó Francia 2 a 1, con goles de Djorkaeff y Petit, igualando transitoriamente Michael Laudrup. Cuatro años más tarde en Corea-Japón 2002, venció Dinamarca 2 a 0 con goles de Dennis Rommedhal y Jon Dahl Tomasson.

Grupo D

Argentina – Croacia: Se midieron por única vez en Francia ’98, el 26 de junio por la tercera fecha del grupo y ganó la albiceleste por 1 a 0 con gol de Pineda y además se quedó con el grupo H.

Nigeria – Argentina: Será el partido número cinco entre los argentinos y las “águilas africanas”, todos los partidos fueron por primera fase y siempre resultó ganador Argentina. Se enfrentaron por primera vez el 25 de junio de 1994, ganando el albiceleste 2 a 1, con dos conquistas de Caniggia, mientras que Siasia anotó para Nigeria (además, fue el último partido de Diego Maradona en un Mundial). Volvieron a cruzarse en 2002, el 2 de junio por el grupo C y el partido se definió con un gol de Batistuta. En 2010, fue idéntico el resultado a favor de Argentina pero con tanto de Gabriel Heinze; mientras que en 2014, la victoria albiceleste fue de 3 a 2, con dos goles de Lionel Messi y el restante del zaguero Marcos Rojo. Ahmed Musa puso los dos goles de los nigerianos.

Grupo E

Brasil – Suiza: Estas dos selecciones se cruzaron el 28 de junio 1950  en el debut en el grupo 1, e igualaron 2 a 2. Alfredo II y Baltazar los goles de Brasil, mientras que Fatton y Tamini hicieron los goles suizos.

Brasil – Costa Rica: Se midieron en dos oportunidades. La primera fue en Italia ’90 por el grupo 3 y ganó Brasil 1 a 0 con un gol en contra de Montero. Doce años más tarde en el Mundial de Japón y Corea, volvió a ganar Brasil, pero con un contundente 5 a 2, el 13 de junio de 2002. Dos goles de Rolanldo, Edmilson, Rivaldo y Junior para Brasil, mientras que Paulo Wanchope y Ronald Gómez convirtieron los tantos “ticos”.

Grupo F

El grupo F es el que cuenta con mayor número de antecedentes mundialistas con cinco enfrentamientos.

Alemania – México:  El 21 de junio de 1986, Alemania se impuso 4 a 1 por penales luego de igualar 0 a 0 en el encuentro de Cuartos de Final. El otro duelo fue por los Octavos de Final de Francia ’98, el 29 de junio y ganó Alemania 2 a 1, con goles de Klinsmann y Bierhoff para los bávaros y Hernández para los aztecas.

México – Corea del Sur: En el estreno de ambos en la Copa Mundial de Francia ’98, México venció a Corea del Sur 3 a 1, con un doblete del “pájaro” Hernández y uno de Peláez. Ha Seok Ju, abrió el marcador para los asiáticos.

Alemania – Suecia: Será la cuarta vez que se crucen en una fase final de Copa del Mundo luego de enfrentarse por primera vez el 31 de mayo de 1934, con victoria del equipo alemán 2 a 1 con dos goles de Hohmann, descontando Dunker. Luego se enfrentaron en mundiales que los tuvieron como sede, con victorias locales: en 1958, ganó Suecia 3 a 1 por los goles de Skoglund, Gren y Hamrin, mientras que Schafer puso el gol alemán. Se vieron las caras por última vez en Alemania 2006 donde ganó el local 2 a 0 con tantos de

Corea del Sur – Alemania: Debían enfrentarse por primera vez en Suiza’ 54 en grupo que compartían con Turquía y Hungría, pero las dos derrotas del elenco asiático determinaron su eliminación y no se jugó el encuentro. De igual modo, se enfrentaron en dos oportunidades, la primera fue el 27 de junio de 1994 por el grupo 3, con victoria alemana 3 a 2.El otro antecedente se registró el 25 de junio de 2002 en duelo de semifinales y ganó Alemania 1 a 0, con tanto de Michael Ballack.

México – Suecia: El 8 de junio de 1958 durante el Mundial de Suecia, el anfitrión venció a México 3 a 0 con dos tantos de Simonsson y uno de Liedholm.

Grupo G

Túnez – Inglaterra: Jugaron también por el Grupo G, el 15 de junio de 1998 en Francia y fue victoria inglesa por 2 a 0 con goles de Alan Shearer y Paul Scholes.

Bélgica – Túnez: Su único antecedente data del 10 de junio de 2002 y fue empate 1 a 1. Marc Wilmonts el gol belga y Bouzaiene el empate para los tunecinos.

Inglaterra – Bélgica: Ingleses y belgas jugaron dos veces por Copa del Mundo. En Suiza ’54 fue un empate lleno de goles que terminó 4 a 4. Para Bélgica anotó en dos oportunidades, Leopold Anoul, Henri Coppens y uno en contra de Dickinson, mientras que para Inglaterra, anotaron en dos ocasiones, Lofthouse y Broadis. La segunda vez que se vieron las caras fue el 26 de junio de 1990 y ganó Inglaterra 1 a 0 con gol de David Platt.

Grupo H

Colombia – Japón: Es el antecedente más fresco puesto que se enfrentaron por el grupo Cen Brasil 2014, el 24 de junio con una contundente victoria del equipo cafetero por 4 a 1. Dos goles de Jackson Martínez, Juan Guillermo Cuadrado de penal y James Rodríguez, los goles de Colombia; Okasaki puso el empate transitorio.

(Por Nelson Guillermo – La Oral Deportiva)