El centro de gestión de movilidad anunció la implementación de 13 puntos nuevos de fiscalización electrónica con control de velocidad y luz roja en las zonas centro y oeste del departamento, que comenzarán a funcionar partir del 12 de julio de manera oficial, actualmente ya están habilitados a modo de prueba.

Giuliana Perdomo estuvo presente con fuentes Confiables en la presentación realizada en la Intendencia sobre el Centro de Gestión de Movilidad.

Estos nuevos puntos sumados a los de la fase 1 llegan a 41. Además se suma la instalación de dos nuevos puntos en la zona norte del departamento, sobre las avenidas Santa Lucía y José Llupes. La inversión total en tecnología desde la creación del centro con esta parte es de 15 millones de dólares.

Av. Rivera y E. Arrascaeta

Bv. Batlle y Ordóñez y Mateo Cabral

Bv. Batlle y Ordóñez e Ibirocahy

Bv. Batlle y Ordóñez y Ramón Anador

Cno. Carrasco y Lugo

Av. Rondeau y Venezuela

Uruguayana y Flangini

Av. Agraciada y Valentín Gómez

Bv. Artigas y Avda. Millán

Alberdi y Cooper

Av. José Varela y Bvar. Batlle y Ordóñez

Cno. Maldonado y Turín

Av. Luis Alberto de Herrera y Cádiz

Los datos presentados a dos años del comienzo del proyecto se detectaron 155 mil infracciones por fiscalización al cierre de mayo de este año, 38 mil por violación de luz roja y 117 mil por exceso de velocidad. En los casos de vehículos especiales (taxis, remises, vechículos de turismo, escolares, de transporte de pasajeros y vehículos oficiales) se detectaron 13.520 infracciones que representan un 8,71%. Las multas que más destacadas en estos casos son el transporte colectivo con 1.942 y taxis 10.211.

Recordar que en base a un pedido de acceso a la Información Pública que realizo fuentes confiables la intendencia recaudó 8 millones de dólares en multas por exceso de velocidad durante 2017. Superando los 15 millones desde el inicio de fiscalización electrónica. Además de los equipos fijos habrá 20 tramos de control donde actuarán equipos portátiles lo que posibilita su rotación a diario. Entre ellos; Camino Cibils entre Carlos María Ramírez y Ruta1, Rambla entre Ejido y Colón- Av. Millán entre Con. Lecocq y Molinos de Raffo- Uruguayana entre Ángel Salvo y Bv.Artigas- Joaquín Suárez entre Av. Millán y Bv. Artigas.

Siguiendo esta información la Intendencia de Montevideo anunció que enviará a la junta departamental un proyecto de ley que propone graduar multas de acuerdo a  cuánto se exceda el límite de velocidad permitido. La nueva escala tendrá tres categorías de 5, 8 y 12 UR, pagando en función de cuánto se exceda el límite de velocidad. Actualmente la multa tiene un único precio que corresponde a 8 unidades reajustables equivalente a 8568 pesos.

Recordemos que hace dos años, las intendencias habían acordado poner en marcha una propuesta para que las multas por velocidad pasaran a tener un monto variable en función de los kilómetros excedidos. El objetivo en ese momento era unificar los criterios y los costos de las infracciones en todo el país y a raíz de esto el Congreso de Intendentes aprobó unificar las multas de tránsito en general pero las sanciones por velocidad quedaron por fuera del acuerdo y cada intendencia a la fecha aplica los criterios según su normativa.

Consultado el intendente Martínez sobre las picadas dijo que es compleja la fiscalización ya que al actuar en un punto se trasladan a otro. Confirmo que se han realizado operativos pero que al momento hay otros puntos prioritarios.

Agregar que actualmente hay 272 cruces centralizados en Montevideo y que se pretende abarcar otras 15 intersecciones, 6 en rambla portuaria y 9 en Bulevar Artigas, así como culminar el proceso que comenzó en octubre con 148 en zona céntrica, abarcando un 62% de la red semafórica de Montevideo. A propósito con la instalación centralizada en esos corredores la siniestralidad bajo en 2017 en 60% y en lo que va de este cuatrimestre comparado con otros años hay bajas de 40%.

Por tanto en los próximos 3 meses quedara operativo el control en Rambla portuaria desde Santín Carlos Rossi a Bulevar Artigas. En este tramo se trabaja con Policía Nacional de Tránsito y se colocaran censores de volumen vehicular, así como paneles de información y no se descarta a futuro colocar radares de velocidad.

Para finalizar consultado el director del centro gestión de movilidad, Boris Goloubintseff, sobre fiscalización del carril solo bus y estacionamiento tarifado, dijo que para este año quedará operativo, actualmente están trabajando en la implementación del software en los vehículos, a modo de prueba, recorriendo las calles de Montevideo con las cámaras en su techo.

Aquí el informe completo en Fuentes Confiables: