José Luis Falero, presidente del Congreso de Intendentes, informó que se han realizado 1500 convenios desde que comenzó el plan de refinanciamiento de patentes de vehículos, y se están analizando 3.000 consultas.

Falero habló en conferencia de prensa e incentivó a la población a acercarse a las intendencias para que haga uso de las facilidades que brindan para financiar las patentes que no estén al día. Adelantó que la fiscalización posterior a este plan, tendrá alcance nacional, actuando el cuerpo inspectivo que apoyará el control de las 19 intendencias y además utilizando las cámaras ubicadas en los peajes.

Anunció además Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares (Sucive), dispondrá de un cuerpo inspectivo que apoyará las labores de control de las 19 intendencias. Falero aseguró que el objetivo es tratar de reincorporar los contribuyentes atrasados, sin afectar al buen pagador.

El 10 de agosto cuando finalice el plan se evaluará la cantidad de vehículos deudores. Al día de hoy se estima que hay 150 mil vehículos morosos.

El acuerdo alcanzado indica que se puede pagar al contado o hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 unidades indexadas, moneda en la que se pagará, y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente de 2018.

Cuando no se paguen tres cuotas, el convenio cae y se vuelve a generar la deuda original, a los morosos primero se les aplica la sanción económica, luego el retiro de la chapa y por el último el vehículo se saca de circulación.

Cabe recordar que los Intendentes resolvieron que el beneficio de 10% de descuento para quienes pagan en fecha de manera mensual y de 20% para quienes lo hacen al contado se mantendrá hasta el año 2020, ya que hasta el momento este beneficio se discutía año a año.