¿Cuál es la selección favorita de los uruguayos (además de Uruguay)? ¿Quién creen que sale campeón? ¿Hasta donde creen que llega Uruguay en el mundial?

Estos son los temas encarados en una nueva investigación por FACTUM y presentados por el Sociólogo Eduardo Bottinelli en diálogo con Aldo Silva.

Aldo Silva: ¿Cuál es la selección favorita de los uruguayos (además de Uruguay)? ¿Hasta donde creen que llega Uruguay en el mundial? ¿Quién creen que sale campeón si no es Uruguay?

¿Cómo arrancamos?

EB: Veamos primero la respuesta a la pregunta que formulamos: Después de Uruguay ¿por cuál selección va a hinchar, cuál prefiere?

 

 

Vemos claramente una identificación con nuestros vecinos, Brasil en mayor medida y luego Argentina. En segundo lugar la identificación con Europa, básicamente podemos decir que en las raíces españolas (Italia no juega el mundial) y Alemania como una de las potencias futbolísticas.

AS: ¿Y cómo ha cambiado el tema con respecto al mundial anterior?

EB: Básicamente tenemos que en el mundial de Brasil había una preferencia aún mayor por Brasil. En 2014 el 48% decía hinchar por Brasil contra un 34% que se registra para este mundial. Por el contrario aumenta el favoritismo por Argentina respecto a 2014, era 12% y pasa al 22%. El otro dato es que al no participar Italia que había obtenido 5% de preferencias en 2014, aumentan por un lado España y también Alemania (probablemente por un efecto de ser el último campeón del mundo).

 

 

 

2018 2014
Brasil 34 48
Argentina 22 12
Italia 5
España 7 5
Alemania 6 2
Inglaterra 1 2
Europa (otro) 5 3
América (otro) 2 3
Asía-Africa-Australia 0 0
No opina/Ninguno 24 20

 

AS: Esos son los datos de una de las preguntas entonces. Ahora, ¿Hasta dónde creemos los uruguayos que llega Uruguay en el campeonato del Mundo? ¿Qué porcentaje dice que salimos campeones?

EB: Algo así como cuál es el grado de optimismo que tiene la gente con la selección. La pregunta que realizamos es: Sin tomar en cuenta sus deseos ¿a qué altura cree Vd. que llegará Uruguay en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol?

 

 

Llega a la final: 23%. Entre los 4 primeros: 52%. Entre los 8 mejores: 87%

 

AS: ¿Y cómo ha ido variando en los últimos 4 mundiales ese optimismo previo a cada mundial?

 

 

EB: Llega a la final (suma campeón más vicecampeón) fue variando entre 2002 con 16%, luego 14%, para 2014 fue 18% y ahora se ubica en el 23%.

Entre los 4 primeros: En el 2002 fue “apenas” el 28% que creía que Uruguay estaría entre los 4 primeros del campeonato de Corea-Japón, en el 2010 ese porcentaje fue aún menor 22%. Luego de obtenido efectivamente el 4º puesto en Sudáfrica, de cara a Brasil 2014 los uruguayos nos pusimos más optimistas y el 50% creía que en 2014 Uruguay terminaba entre los 4 primeros. Finalmente para este mundial ese porcentaje llega al 52%.

No pasa la serie: varió de 13% en 2002, a 17% en 2010, bajó a 6% en 2014 y ahora apenas el 2% cree que Uruguay queda eliminado en la serie.

AS: ¿Y quién sale campeón del mundo?

EB: Lo que le preguntamos a la gente fue: Sin tomar en cuenta sus deseos ¿quién cree que será el próximo Campeón del Mundo?

Y los resultados son los siguientes:

 

 

Como vemos hay un empate en 22% que creen que sale campeón Brasil y otro tanto que sale campeón Alemania. Luego viene Uruguay con 17% por encima de España con 8%.

Cuando vemos los cambios respecto al mundial pasado, vemos que para 2014 había un claro favoritismo de Brasil desde la perspectiva de los uruguayos, el 50% creía que Brasil saldría campéon, contra un 22% de ahora.

Alemania registraba solo un 6% de personas que consideraba que podía ser campeón y hoy es un 22%.

Uruguay 12% decía que salía campeón en 2014, y para Rusia 2018 el porcentaje crece al 17%

AS: ¿Qué apuntes podemos sacar de esto?

EB: Así como la semana pasada vimos cómo la aprobación de Tabárez se encuentra en niveles altísimos y que Sudáfrica fue un quiebre, también podemos decir lo mismo con respecto al optimismo del Uruguay en el campeonato del mundo y el desempeño de la selección.

Para el mundial del 2010, las expectativas de la gente eran mucho menores que para el mundial de Corea-Japón de 2002. Menos gente veía a Uruguay entre los cuatro primeros y más gente lo veía eliminado en la fase de grupos.

Luego de pasado el 4º puesto en Sudáfrica, el optimismo fue mucho mayor y la mitad de los uruguayos cree que Uruguay saldría entre los 4 primeros (tanto en Brasil 2014 como ahora hacia Rusia 2018).

También es más optimista respecto a la posibilidad de campeonar. Veremos qué nos depara el mundial que arranca hoy.

Aquí compartimos la columna completa en Fuentes Confiables: