Ya en pleno Mundial, Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos continuó con el análisis económico de los países que integran nuestro Grupo. Hoy veremos Egipto, con el que debuta Uruguay.

Aldo Silva: Empecemos por conocer un poco la economía de Egipto, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Egipto es un mercado con una población de 95 millones de habitantes, una superficie de un millón de km2 y cuenta con reservas naturales como por ej oro, minerales, hierro, petróleo y gas.

Si bien en un primer momento la crisis financiera internacional de 2008 no había tenido fuertes efectos en su economía, la crisis política interna y el levantamiento revolucionario en 2011 complicaron el nivel de actividad. En 2015 logró recuperarse creciendo 4%, al igual que en 2016.

En el último año, de acuerdo al Fondo Monetario creció 4,2% y para los dos próximos años proyecta expansión en su producto algo superior a 5%  Según el organismo, la mejoría es producto del mayor impulso de la demanda interna y del efecto de las reformas estructurales.

AS ¿Cómo se encuentra la economía egipcia en materia de inflación y el mercado laboral?

Los niveles de inflación en Egipto son elevados. El nivel general de precios de la economía egipcia aumentó 23% en el año 2017 y el Fondo Monetario Internacional proyecta que el alza de los precios sea de 20% este año. Estima que recién el año que viene pueda descender a 13%.

Respecto al desempleo, también es alto, el año pasado superó el 12% y el FMI estima que se ubique este año en 11%.

AS ¿Cuáles son los principales sectores de actividad y productos que exporta?

En Egipto el sector servicios es relevante, representando 45 % del Producto Interior Bruto y empleando a casi la mitad de la población. Se destacan telecomunicaciones y turismo, este último sector golpeado por los ataques terroristas en su territorio.

Su  industria sigue con bajo desarrollo, igualmente emplea una cuarta parte de la mano de obra. La agricultura representa 15% del PIB.

Los principales productos que exporta Egipto son petróleo crudo, oro, combustibles y productos químicos. Los principales destinos son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Italia, Turquía y Reino Unido.

AS ¿Cómo es el comercio bilateral con nuestro país?

Por un lado, Uruguay exportó a Egipto 38 millones en 2017, que representa 0,5% del peso total de las exportaciones de nuestro país al mundo. En general le vendemos ganado vacuno en pie, soja, lana, productos lácteos. El año pasado quedaron habilitados 18 frigoríficos para exportar carne a Egipto y en este primer trimestre de 2018 se volvió a embarcar terneros en pie a este país africano.

Por el otro lado, Uruguay importó de Egipto 18 millones de dólares en 2017, que presentan 0,2% del total de las importaciones. Dentro de los principales productos que le compramos a Egipto se encuentran abonos, calentadores eléctricos, algunos minerales, entre otros.

AS Y al fútbol de Egipto ¿cómo podemos caracterizarlo?

Egipto es uno de los cinco países clasificados por África, junto con Nigeria, Senegal, Marruecos y Túnez. El fútbol egipcio no figura dentro de las principales del mundo (posición 45 en ranking FIFA de selecciones), pero si es importante dentro del continente africano (salió 7 veces campeón de la Confederación Africana).

Su  liga está situada en el puesto 32 del ranking mundial que elabora FIFA. A nivel de África es la segunda liga, luego de Túnez.

La Liga de Egipto cuenta con 18 equipos, clasificando los dos primeros para la Liga Campeones de la Confederación Africana. Los dos clubes más importantes son de la capital El Cairo (Al-Ahly y Zamalek)

AS ¿Cuáles son las principales cifras económicas del fútbol egipcio?

Como veíamos el jueves pasado un análisis que se hace es el valor de los planteles de las selecciones. De acuerdo a Transfer Market, el plantel de Egipto, dirigido por el argentino Héctor Cùper. tiene un valor de 200 Millones de Euros.

Comparado con los demás equipos del Grupo es algo superior a Rusia, muy superior a Arabia Saudita y la mitad que el plantel de Uruguay

Debemos destacar que mayor parte del valor del plantel corresponde a un solo jugador, Mohamed Salah, cuyo valor se estima en 150M de euros.

AS: El jueves pasado te referías al impacto del Mundial en la economía del país organizador ¿qué efectos puede tener en la economía de los países participantes del Mundial?

La alegría por participar del Mundial tiene impactos económicos, por ej compra de televisores, comercialización de camisetas y banderas, alimentos y bebidas por reuniones en torno a los partidos, entre otros.

Respecto al impulso en la economía de los países clasificados hay un interesante estudio basado en lo que sucedió en el último mundial. Muestra que dos trimestres antes de iniciarse el mundial las economías de los países clasificados comenzaron a crecer por encima de la de los no clasificados comparables, con una diferencia del orden de medio punto porcentual. Esto se mantuvo durante 4 trimestres, es decir mientras duró el mundial y dos trimestres más. Luego el crecimiento comparado de las economías de países clasificados y no clasificados pasó a ser similar.

Aquí la columna completa en Fuentes Confiables: