Con apoyo de la Intendencia ya está operativa la plataforma “Si lo venís a buscar, es tuyo!”, un espacio que promueve la reutilización y permite regalar lo que ya no usamos de forma simple y segura.

Este proyecto fue lanzado en enero de 2016 como un grupo de Facebook.

Los creadores de la idea recibieron más tarde apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Incubadora Sinergia para crear una plataforma web responsive que permitiera hacer el intercambio gratuito de objetos entre pares.

A partir de un convenio con la Intendencia de Montevideo, ahora la plataforma está activa en la web: tuyo.uy, lo que asegura un acceso ilimitado de usuarios y brinda más seguridades operativas para quienes quieren intercambiar objetos que ya no utilizan o pueden necesitar.

La comunidad ya cuenta con 57.000 integrantes y más de 72.000 artículos encontraron un nuevo dueño a través de ella. Alrededor de 2.500 objetos y servicios gratuitos se ofrecen cada mes.

USOS Y VENTAJAS

“Si lo venís a buscar, es tuyo!” es una red de consumo colaborativo que promueve el intercambio gratuito entre pares de distintos objetos.

Al regalar lo que ya no usamos iniciamos un ciclo de hechos positivos: liberamos espacio en casa, extendemos la vida útil de los objetos, reducimos desechos y conectamos con otras personas para formar una cadena de circulación de bienes.

La práctica que promueve esta plataforma incentiva a “Reducir, Reciclar y Reutilizar”, lo que contribuye a tener una ciudad más limpia.

También tiene su efectos en cuanto al fortalecimiento comunitario, ya que los objetos fucionan como puente para crear nuevos vínculos entre personas de distintas edades, barrios y realidades socioculturales.

¿CÓMO FUNCIONA?

Ofrecé el artículo con descripción, zona de retiro y horario de tu preferencia.

Los interesados se postularán comentando tu publicación y vos elegís al destinatario según el criterio que consideres adecuado.

En cuestión de horas podrás concretar el retiro a domicilio. Los nuevos dueños acostumbran llevar un pequeño obsequio a modo de agradecimiento.