El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa en la sala del Estadio Rostov Arena en la Ribera del Don, previo al segundo partido frente a Arabia Saudita este miércoles a la hora 12 de nuestro país en el Mundial de Rusia 2018 por la segunda fecha del Grupo A.

Foto: @Uruguay

El maestro confirmó de manera sigilosa las dos variantes para el choque ante el combinado dirigido por Juan Antonio Pizzi. Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez serán titulares por Nahitan Nández y Giorgian De Arrascaeta, respectivamente.

La frase destacada del entrenador celeste fue: “Es lo más conveniente. Elegí 23 futbolistas y no me fijo si son jóvenes o de más edad. De acuerdo a mis informaciones sobre el rival considero que ellos son quienes pueden dar una solución a lo que pretendemos”.

Conforme al concepto, agregó que “no venimos a entrenar al Mundial para que los jugadores se fogueen. Para eso hay otra clase de partidos. Tampoco los que salen están descartados”.

Además, enfatizó que empiezan a tallar las lesiones y acumulación de tarjetas, que a su entender “limitan el espectro de jugadores elegibles. Estamos conformes con el plantel que conformamos”.

En base a Arabia Saudita, el segundo rival del grupo A, señaló que no espera “un rival que nos ponga la alfombra para recibirnos. Estuvo a punto de empatarle a Alemania previo al Mundial. Tiene jugadores veloces y hábiles. Lo demás depende de nosotros, limitar sus habilidades y aprovechar las nuestras”.

Tabárez dejó claro que espera “un partido duro del estilo como se dieron en la primera fecha de los grupos. La historia no la sé. Vamos a ver que pasa en la segunda fecha pero se afinó en la primera que las selecciones que vienen al Mundial lo hacen con ganas de mostrar algo”.

LA PRESIÓN DEL DEBUT

48 años después, Uruguay volvió a ganar en el debut de una Copa del Mundo. Ante Egipto, amén del dato, debutaron siete futbolistas en un torneo de estas características. Toda la línea de volantes titulares, incluso con los cambios de Lucas Torreira y Carlos Sánchez (el más veterano), como también Guillermo Varela.

Sobre eso, el maestro destacó que “se generan experiencias. Cuando fui el primer día a la escuela tenía un manojo de nervios. Seis años después la maestra no podía con nosotros.  Jugadores que salieron campeones con 18 años, Pelé y alguno más, que llenaron la historia del fútbol mundial. El primer partido y más en una Copa del Mundo no es nada fácil”.

Retomó que “la Eliminatoria es torneo más difícil del fútbol sudamericano pero nadie se acuerda del camino. En un Mundial se genera expectativa. No hay mecanismos de adaptación completos y ojalá nos podamos quedar algún encuentro para conseguir eso en nuestro futbolistas”.

SUÁREZ CENTENARIO

El máximo artillero celeste, con 51 tantos en 99 encuentros disputados con la casaca de la selección uruguaya, frente al representativo asiático, cumplirá su centenar.

Tabárez halagó que “el número 100 no es solo eso, un número, en la trayectoria de un futbolista profesional. En varios de ellos, en la mayoría, Suárez fue determinante, desde que empezó a jugar en la selección sub 20, no solo marcando goles, sino también con grandes asistencias”. 

Además, el entrenador dio un concepto de lo que fue la actuación del atacante frente a Egipto. “El fútbol además de otras cosas son asuntos entre seres humanos. No son máquinas que se programan para una cosa. En nuestro estilo buscamos darle la tranquilidad a los jugadores. El primer enojado con su rendimiento cuando no le salen las cosas es el propio futbolista”.

(Por Rafael Castillo)