El Cr. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos continuó con el análisis de la economía de los países de nuestro Grupo del Mundial. Hoy el análisis es sobre Arabia Saudita, al que ayer Uruguay derrotó 1 a 0 dejándolo fuera del Campeonato.

Aldo Silva: Para conocer un poco la economía de Arabia Saudita, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Arabia Saudita, con más de 30 millones de habitantes, es el país árabe más rico. Cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y es uno de los mayores productores y exportadores mundiales, que le permite estar en lugar 20 de las economías del mundo.

Sin embargo en 2017 ha estado en recesión,con caída de actividad de casi 1%.

El Producto Interno Bruto de Arabia Saudita en 2016 había crecido 2%, pero el año pasado se desaceleraron el producto y la demanda interna de los países exportadores de petróleo por pérdidas en términos de intercambio.

El Fondo Monetario Internacional, en su último informe de perspectivas, estima que se recupere y crezca en el orden de 2% este año y el que viene, al aumentar la producción de petróleo (por el posible vencimiento del acuerdo de reducción de producción del grupo ampliado de países de la OPEP).

Respecto a la inflación,  el FMI estima que sea de 4% en 2018 y de 2% en 2019.

AS: ¿Cuáles son los principales sectores de actividad y productos que exporta Arabia Saudita?

El sector industrial representa 45% del PIB, con destaque de las actividades de perforaciones petroleras. El sector industrial no petrolero está en aumento debido a las  políticas del gobierno en diversificar la economía.

Comercio y servicios alcanza la mitad del PIB y emplea una importante parte de la población. Por ejemplo servicios de turismo, servicios financieros y seguros.

La agricultura sólo representa 2% del producto y emplea a alrededor de 5% de la población activa. Por características geográficas y climáticas importa la mayor parte de los productos agrícolas y alimentarios que requiere.

En general los principales productos de exportación de Arabia Saudita son combustibles, productos químicos, plásticos y caucho según datos del Banco Mundial. Dos tercios de sus exportaciones son materias primas.

AS ¿Cómo es el comercio bilateral de Arabia Saudita con nuestro país?

Por un lado, Uruguay exportó a Arabia Saudita algo más de 7millones de dólares en 2017. Dentro de los productos que le vendimos el año pasado se incluyeron frutas, productos lácteos y  algunos medicamentos y productos de plástico.

Por el otro lado, Uruguay importó de Arabia Saudita casi 16 millones de dólares en 2017. Dentro de los principales productos importados se encuentran por ejemplo abonos, algunos productos químicos y minerales, entre otros.

Dentro de los equipos del grupo, Arabia Saudita es con el que tenemos menor intercambio comercial.

AS ¿Y qué características tiene el fútbol de Arabia Saudita?

Arabia Saudita es uno de los cuatro países que se clasificaron por Asia, junto con Japón, Irán y Corea del Sur. Volvió a participar en Mundiales luego de 12 años.

A pesar del dinero que maneja Arabia Saudita, como el resto de los equipos del grupo su fútbol tampoco se encuentra dentro de las principales del Mundo.

Ocupa la posición 67 en ranking FIFA de selecciones, lejos de Uruguay (14), detrás de Egipto (45) y en posición similar a Rusia (70).

Su liga se ubica en la posición 29 del ranking que confecciona FIFA, por ej. a nivel similar  a las ligas de Egipto y Japón. En la última Liga Profesional Saudí participaron 14 equipos, clasificando tres para la Liga de Campeones de Asia.

Emplea unos 400 jugadores, siendo más del 20% extranjeros.

AS ¿Cuáles son las principales cifras económicas del fútbol de Arabia Saudita?

De acuerdo al análisis de Transfer Markt del valor estimado de los planteles de las selecciones participantes del Mundial su valor es de 23M de euros (menos del 10% del valor de Uruguay). No sólo es el plantel de menor valor económico del grupo A, sino además del Mundial junto con Túnez y Panamá.

Este plantel, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, no cuenta con jugadores conocidos. De los 23 jugadores, 21 juegan en la liga local.

En busca de lograr experiencia realizaron acuerdos con equipos españoles de primera y segunda división para que algunos jugadores compitan en estos equipos (por ej. Villareal, Levante).

AS En columnas anteriores te referías al impacto del Mundial en la economía del país organizador y en los países participantes¿que nos puede decir de los ingresos y beneficios que genera el Mundial?

Sin dudas que además de una competencia deportiva, un Mundial genera un negocio financiero de grandes dimensiones. Se perciben importantes ingresos por venta de derechos de televisión, patrocinios, entradas a partidos y licencias.

Por ejemplo en el último mundial (Brasil) se generaron ingresos por más de U$S 4.000M, el doble que Mundiales anteriores. Incluso para este mundial estiman consultoras especializadas que los ingresos aumenten más de 50%.

Como se establece en el acuerdo de otorgamiento de país sede, más del 90% de estos beneficios son para FIFA como ente organizador y una porción menor va al país anfitrión para financiar parte de inversiones y gastos para recibir el Mundial

Como veíamos, se estima que el efecto positivo en la economía rusa sea limitado y de corto plazo, pero FIFA obtendrá los mayores beneficios. Si tendrá que destinar unos U$S 1.000M para las Federaciones nacionales participantes y U$S 300M para compensar a los equipos y seguros de los jugadores.

Aquí compartimos la columna completa: