Uruguay liquidó un encuentro que se tornó fácil en 20 minutos frente al anfitrión del Campeonato del Mundo, Rusia, y lo derrotó 3-0, se clasificó primero en el Grupo A, de manera invicta, con nueve puntos, sin goles en contra y jugará el sábado por octavos de final en Sochi.

Rusia mostró sus principales armas de ofensiva en los 10 minutos iniciales, con el peso de ser locatarios e intentar seguir confirmando el juego que los llevó a golear a Arabia Saudita y vencer a Egipto. Artem Dzyuba fue un escollo durísimo para Sebastián Coates y Martín Cáceres, pese al buen juego aéreo de ambos. Los visitantes salieron con línea de cuatro, un volante tapón que fue Lucas Torreira, un pitbull para la marca con elegancia y tres volantes de exquisitez técnica por delante.

El primer gol apareció con un tiro libre tras falta sobre Rodrigo Bentancur, que Luis Suárez a los 10´ cambió para que Rusia sacara del medio, revelando un déficit en la reacción del meta Igor Akinfeev, ya que el balón ingresó por su caño de referencia. Y el segundo de la mano de Diego Laxalt a los 23´ con un tiro que se desvió en el volante de Villareal, anteriormente mencionado, que justificó la superioridad de los celestes en el campo.

Luego del 2-0 el representativo local comenzó a tener problemas de coordinación entre sus líneas, perdió toda la característica que impuso en los primeros minutos, en la que logró poner a la celeste contra su arco.  Repliegue y contragolpe, con Suárez y Cavani en doble punta de lanza, acompañados por un Rodrigo Bentancur transformado en falso enganche, con llegada para la definición. Más cerca estuvo en la segunda mitad del primer tiempo el tercero charrúa que el descuento local.

Para colmo, a los 36´ Igor Smolnikov no tuvo más remedio que bajar a Diego Laxalt, a quien el debut en condición de titular no le pesó y marcó un surco por el sector izquierdo, con ida y vuelta durante todo el primer tiempo.

El complemento sobró en el partido. Rusia no tuvo la fuerza necesaria pese a los cambios para inquietar a Uruguay que trabajó la pelota con tranquilidad y pasó de un equipo de respuesta a uno de propuesta y posesión de pelota.

La única oportunidad para los anfitriones llegó por un error de Fernando Muslera en una salida desde el fondo. La selección nacional no se extremó viendo que el resultado era favorable y difícilmente se modificara. Dosificó fuerzas de cara al sábado en Sochi por octavos de final.

El combinado celeste sembró dudas en los rusos de cara a la continuidad del torneo mientras que se confirmaron rendimientos y aciertos en las decisiones del maestro Óscar Washington Tabárez para este partido.

CAMPEONATO MUNDIAL RUSIA 2018

GRUPO A. TERCERA FECHA

RUSIA 0-3 URUGUAY

Fecha: 24 de junio. Estadio: Cosmos Arena de Samara. Árbitro: Malang Diedhiou (Senegal).Asistentes: Djibril Camara y El Hadji Samba (Senegal).

VAR: Clément Turpin (Francia). Asistentes VAR: Pawel Gil (Polonia), Cyril Gringore (Francia) y Daniele Orsato (Italia).

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín; Diego Laxalt; Nahitan Nández (71´ Cristian Rodríguez), Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (62´ Giorgian De Arrascaeta); Luis Suárez y Edinson Cavani (10´ Maximiliano Gómez). Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Campaña, Martín Silva, Gastón Silva, Guillermo Varela, Maximiliano Pereira, Carlos Sánchez, Jonathan Urretaviscaya y Cristhian Stuani.

RUSIA: Igor Akinfeev; Igor Smolnikov, Sergey Ignashevich, Ilya Kutepov, Fedor Kudriashov; Iury Gazinsky (45´ Daler Kuzaiev), Roman Zobny; Aleksey Miranchuk (59´ Fedor Smolov), Alexander Samedov, Denis Cheryshev (37´ Denys Cherishev) y Artem Dzyuba. Director técnico: Stanislav Cherchesov. Suplentes: Andrei Lunev, Vladimir Gabulov, Andrey Semenov, Vladimir Granat, Alexey Miranchuk, Aleksandr Golovin, Yuri Zhirkov, Aleksandr Smolov y Aleksandr Erokhin.

Goles: 10´ Luis Suárez (U), 23´ Diego Laxalt (U), 90+1′  Edinson Cavani (U)

Amarillas: 9´ Iury Gazinsky (R), 27´Igor Smolnikov (R), 59´ Rodrigo Bentancur (U)

Rojas: 36´ Igor Smolnikov por doble amarilla (R)

(Por Rafael Castillo)