A pocas horas del envío formal del proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento por el Poder Ejecutivo, Fuentes Confiables recibió al Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.
Consultado por Aldo Silva con referencia a esta Rendición, afirmó que «hemos logrado hacer una propuesta que no está teñida de electoralismo ni demagogia. Tenemos que ser muy prudentes. Las restricciones fiscales son muy importantes en este momento. Hay que avanzar en prioridades como la educación, la salud, el sistema de cuidados, políticas sociales, vivienda. Tenemos que lograr y por ahora venimos avanzando bien un gran apoyo para una propuesta que tiene que ser muy cuidadosa. Esta rendición ha sido hecha sobre dos grandes principios. 1-No hay impuestos nuevos, ni aumento de los existentes. 2-Cada gasto tiene que tener su correspondiente financiamiento. El impacto fiscal tiene que ser igual a cero. Cuando decimos no más impuestos, es porque el Uruguay necesita más fuentes de trabajo e inversión. Por eso Uruguay apuesta a la inversión no sólo a la extranjera. Cuando decimos no más impuestos, es porque el Uruguay necesita más fuentes de trabajo e inversión. No poner impuestos no es solo por los empresarios, sino por el Uruguay en general. Mantener los dos grandes principios sobrela rendición es compatible con reasignaciones de algunos recursos».
Astori agregó: «la rendición de cuentas será una propuesta muy cuidada y prudente, y tendrá como prioridades la educación, los cuidados y la vivienda. En la rendición no hay nada improvisado«.
Consultado sobre la posibilidad de un aumento en los precios de los combustibles, dijo que «no hay ninguna decisión tomada al respecto. Habrá que seguir la evolución. Ahora parece haberse estabilizado el tipo de cambio y hay una levísima caída del precio del petróleo».
Sobre la realización y programación de una serie de paros resultos por las distintas sindicales, dijo que «el gobierno ha hecho esfuerzos importantes por el diálogo. Me siento tranquilo porque le presentamos al PIT CNT todo el contenido de los lineamientos y de los fundamentos sobre donde está construida esta Rendición. Diálogo no ha faltado».
Buena parte de la rendición se sustenta en las perspectivas económicas del país y sobre ello afirmó que «estamos previendo para el 2019 un crecimiento del 3,3%. Va a haber un efecto rebote por la depresión que causo la sequía este año 2018″.
Refiriendo a la influencia que tiene la economía regional e internacional sobre nuestro país, afirmó que «Argentina tiene una inflación muy alta y si dura se va a ir comiendo los efectos de la devaluación. No hay que dar por hecho un efecto negativo de la situación argentina en el turismo. Tenemos reservas por 18 mil millones de dólares. Pregunto cuantos países en el mundo tienen reservas equivalentes al 30% del producto bruto interno. Uruguay tiene una situación financiera solvente. Uruguay sigue colocando deuda cuando lo necesita a tasas de interés real del 3%. No podemos permitir que hacia futuro le perdamos el control a este proceso. Me preocupa mucho la volatilidad y la confusión que hay inyectado la presidencia de EEUU. Convirtiendo a China en el adalid mundial del libre comercio».
Por último habló de la «querra» comercial que parece plantearse entre USA y China, afirmando «esta ‘guerra’ que es un hecho malo en si mismo entre EEUU y China pero para Uruguay es una ventana de oportunidades. EEUU le puede abrir la entrada a productores de alimentos como Uruguay y China es el principal comprador de productos de Uruguay».
Consultado sobre la posibilidad de su candidatura de cara a las futuras elecciones nacionales dijo: «no sé lo que voy a hacer. He decidido tomarme un tiempo más para resolver si mi candidatura ayuda al país y para el Frente Amplio. Me siento con fuerza para seguir trabajando y no solamente para una candidatura. Depende de que haya posibilidades de armar una propuesta que sea útil para Uruguay y poder tener la convicción de llevarla a la práctica. Ser candidato es un orgullo y un honor. Pero eso no debería ser la única razón».
Confirmó su reunión con José Mujica: «tuve una conversación distendida con Mujca en su casa. Charlamos durante un rato largo. Hoy no puedo hablar de definiciones. Hemos empezado a conversar con Mujica. No me gustaría entrar en detalles. En la reunión no hubo definiciones electorales. No hemos hablado de alianzas. Me reuní con Mujica. Hace tiempo que tenía ganas de conversar de política con él. Falta mucho para entrar en la etapa electoral exigente y por lo tanto no hay premura, ni apuro, ni ansiedad».
Refiriéndose al Campeonato Mundial dijo que «tengo un cartelito en mi biblioteca del Ministerio que dice ‘el fútbol es vida, todo lo demás son detalles’. El fútbol es una de las grandes pasiones de mi vida. Un mundial es un evento emocionante. Lo sigo con mucha atención. No puedo vivir sin el fútbol. Desde niño jugándolo y luego como espectador. Voy todas las semanas al fútbol».
Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: